El Puerto acoge ya el Mundial de RS:X previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, que este viernes acoge su primera regata con el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV) como sede.

En este campeonato, en el que se dan cita 80 windsurfistas procedentes de 27 países, compiten, entre otros deportistas, la representante española en esta disciplina en los próximos JJOO de Tokio, la sevillana Blanca Manchón, y el también andaluz, de El Puerto de Santa María, Juanma Moreno, que se quedó a un paso de clasificarse para los Juegos.

En este campeonato, en el que se dan cita 80 windsurfistas procedentes de 27 países

En este campeonato, en el que se dan cita 80 windsurfistas procedentes de 27 países. / EA

Entre las grandes favoritas al oro en categoría femenina destacan la vigente campeona del mundo, la holandesa Lilian De Geus, la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti, la británica Emma Wilson y la andaluza Blanca Manchón, que tratará de hacer valer su mejor conocimiento del medio.



Entre los hombres, los principales favoritos son el defensor del título, el holandés Kiran Badloe, junto al polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, el israelita Yocu Omer, que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos, y los españoles Granda, su predecesor Iván Pastor con cuatro Olimpiadas a sus espaldas, y el andaluz Juan Manuel Moreno. En la flota masculina habrá una importante representación española en la categoría Sub 21, con windsurfistas baleares y de los clubes andaluces CN Puerto Sherry y el CN Sevilla.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado este viernes El Puerto. / EA

Las pruebas clasificatorias han dado comienzo este viernes con la primera regata, y el martes 27, último día de regatas, estará reservado a la ‘medal race’ - prueba de valor doble en la que sólo participan los diez primeros clasificados -, tras la que conoceremos a los nuevos campeones del mundo. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, único acto social del campeonato dadas las restricciones derivadas de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

Por otro lado, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado este viernes El Puerto para hacer un recorrido por las instalaciones previo al comienzo de la jornada y departió con ambos deportistas, a los que les mostró su apoyo y deseó suerte en la competición.

Centro de excelencia en El Puerto de Santa María

Javier Imbroda ha informado de que a partir del próximo curso 2021/22 El Puerto de Santa María contará con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.

En concreto, el programa se implantará en el Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz y tanto la residencia para los deportistas como las instalaciones de referencia será el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV). En el primer año de funcionamiento este centro de excelencia contará con la participación de siete deportistas, tres  de Bachillerato y FP y 4 universitarios, de la Federación Andaluza de Vela.