El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María acaba de recibir la resolución positiva del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para financiar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad presentado el pasado año. Así lo ha anunciado el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, que ha señalado que se trata de una magnífica noticia para la ciudad, ya que la propuesta busca implantar un sistema energético más eficiente e inteligente en los diferentes distritos de la ciudad a la par que se pretende conseguir un ahorro económico para las arcas municipales superior a los 900.000 euros al año.

El proyecto contará con un 80% de financiación europea, en total 5,1 millones de euros, y un 20% de aportación de dinero municipal para sustituir las luminarias en la vía pública de los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad. “Se trata de un macroproyecto que nos permitirá tener un alumbrado eficiente y moderno y acabar con las deficiencias y apagones que tenemos en la actualidad”, ha afirmado Curro Martínez que ha agradecido el trabajo arduo que han realizado los técnicos de Mantenimiento Urbano durante el último año para poder sacar adelante esta iniciativa vital para la ciudad. Martínez ha agradecido asimismo el esfuerzo de la Concejalía de Fomento, con la que se ha trabajado de forma conjunta y desde la que se ha coordinado la presentación de toda la documentación requerida y la interlocución con el IDAE. Del mismo modo, ha agradecido la labor de El Puerto Global que ha realizado un inventario de luminarias del Distrito 3.



Curro Martínez ha detallado que a partir de ahora habrá un plazo de tres meses para iniciar la licitación del proyecto y ha adelantado que a principios de 2022 podría empezar a ejecutarse el proyecto para cuya finalización se ha previsto un año de plazo. Con la implantación de este nuevo modelo se podrían ahorrar un total de 7.137.405,61 kwh anuales y evitar la emisión de cerca de 3 toneladas de CO2 a la atmósfera. Entre la batería de medidas que se implantarían destacan la incorporación de tecnología LED, programas de gestión predictiva del movimiento, la optimización del nivel lumínico, así como herramientas de telecontrol y temporalización.

El alumbrado público de estos tres distritos de El Puerto de Santa María está compuesto por un total de 10.339 puntos de luz que consumen un total de 8.776.665,45 kWh anuales. El responsable municipal de Obras y Mantenimiento Urbano ha especificado que el distrito 1 de la ciudad se ejecutará aproximadamente em los mismos plazos a cargo de los fondos EDUSI, y ha explicado que actualmente los técnicos de su área están ultimando la auditoría energética que exige la EDUSI con carácter previo a la licitación de las actuaciones.