El Senado de Filipinas aprobó el lunes conceder la nacionalidad filipina a Bienve Marañón, el futbolista portuense que ahora podrá jugar en la selección absoluta después de haber sido Bota de Oro de la Liga nacional y el máximo goleador de la AFC Cup.

"No sabes el subidón que me ha dado enterarme de la noticia. Es una felicidad inmensa", dijo Marañón a EFE en una conversación telefónica desde su natal de El Puerto de Santa María.

"Estoy muy contento de haber dado ya este paso definitivo. Ha sido un proceso más largo de lo normal por la covid-19 y ya tengo unas ganas inmensas de ir para allá y tener mi pasaporte en la mano", añadió.

El Senado votó el lunes por unanimidad conceder la nacionalidad filipina a Marañón, de 34 años, una propuesta presentada por los senadores Juan Miguel Zubiri y Richard Gordon.

Solo queda pendiente que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, firme el documento, un trámite que espera que se haga en una o dos semanas.



"Llevo seis años en Filipinas y siempre me he encontrado muy a gusto, estoy como en casa. Ha sido para mí una experiencia increíble", indicó el futbolista del United City, el club antes conocido como Ceres Negros con el que debutó en el país asiático.

Marañón, máximo goleador de la Liga filipina, volverá en las próximas semanas a Filipinas para retomar los entrenamientos con su club, con nuevos alicientes después de que el United City haya sido el primer equipo filipino que clasifica para la AFC Champions League -la versión asiática de la Champions-.

El portuense está deseando debutar con la camiseta filipina, algo que podría suceder en junio, "cuando hay tres partidos muy importantes de clasificación para el mundial", y espera que "la FIFA acepte pronto todo el papeleo" para ello.

"Solo quiero volver a Filipinas como un filipino más. Y jugar con la selección lo antes posible porque como futbolista, jugar con una absoluta es lo mejor que te puede pasar. Algo único y muy especial", indicó Bienve, que aseguró sentirse "muy querido y cuidado" por todo el entorno del fútbol filipino.

Pero los planes de Marañón, que acaba de ser padre por primera vez, van más allá y quiere montar una academia de fútbol en Filipinas, un proyecto de integración para niños de todas las clases sociales.

"Ahora en Filipinas, el fútbol está solo al alcance de aquellos que pueden costearlo. La idea es cambiar esa situación", explicó Marañón, formado en las categorías inferiores del Betis y tras pasar por el Rayo Sanluqueño, el Cádiz, el Villarrubia o el Móstoles.