La Junta de Andalucía organizó esta semana un total de cinco cribados a los que citó a un total de 2.500 personas en los municipios de Vejer, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María y Alcalá del Valle.
Así, diversas unidades móviles de la Junta se movilizaron en la provincia entre el 2 y el 5 de marzo para la realización masiva de pruebas de detección del Covid-19.
En el caso de El Puerto, fueron citadas por sms 1.000 personas, siendo debidamente notificadas con la hora y lugar –junto al Pabellón Deportivo–al que acudir, pero solo acudieron finalmente 516 personas, lo que supone algo más de un 51%.
Dentro de los municipios donde se llamó a 1.000 personas para hacer el cribado poblacional voluntario, solo en Rota y Arcos asistieron más personas que en El Puerto, donde además no se registró ningún tipo de incidente.
Además, estos tres municipios han sido los únicos con una tasa de participación que ha superado el 50% ya que otros como Jerez, Algeciras, Cádiz, La Línea, Sanlúcar o San Roque no llegaron a la mitad de las personas llamadas.
Tras el cribado, que contó con una buena organización y fluidez, se conocieron a las pocas horas los resultados, dando todas las pruebas negativas, lo que viene a refrendar la tendencia positiva a la baja que viene experimentando El Puerto desde hace semanas, contando su hospital con tan solo seis personas ingresadas con Covid-19, ninguna en la UCI.
Hay que recordar que los cribados son una herramienta más para conocer de manera más concreta la situación epidemiológica actual de cada localidad y así detener la propagación del virus, por lo que tanto del Ayuntamiento como desde la Junta se agradece la participación ciudadana en éste y en próximos cribados.