El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy, "por favor", a todos los andaluces que se queden en casa el fin de semana, a pesar de que las buenas temperaturas y las previsiones meteorológicas invitan estos días a disfrutar de Andalucía.
Moreno, en una rueda de prensa en Jaén donde ha visitado nuevas instalaciones del Complejo Hospitalario de la ciudad, ha insistido en que "parece que las condiciones climatológicas van a ser muy agradables", pero que "ahora no toca" poder "disfrutar de nuestra tierra", "lo que toca es quedarse en casa con la familia nuclear, moverse poco, reducir el contacto con el resto de ciudadanos".
Asimismo, ha insistido en que "seguimos atravesando esta tercera ola" y "hemos tenido un jarro de agua fría" con un ligero aumento de los contagios, volviendo a las cifras de hace una semana, y aunque "según dicen los expertos esto es algo común, vamos a ser todos prudentes".
Moreno ha asegurado que este fin de semana está previsto que se active el nuevo plan 7.500 aprobado en el Consejo de Gobierno, con 5.400 camas extras, y "si llegara el caso tiraríamos de hoteles, residencias de tiempo libre y sanidad privada" porque "cualquier andaluz que necesite un recurso lo va a tener", pero para reducir la presión hospitalaria el primer escalón es reducir los contagios, ha incidido.
Respecto a las vacunas ha dicho: "estamos ansiosos porque nos lleguen el mayor número de vacunas posibles", "yo deseo y deseo ardientemente no parar más el proceso", "hemos puesto un equipo, tenemos todos los protocolos y solo necesitamos la materia prima".
Tras recordar que Andalucía es la comunidad que más vacunas ha puesto, ha insistido en que lo que quieren es "evitar que se frene el proceso", "hasta que no hayamos vacunado al 70 % o al 80 % de la población no vamos a respirar".
Asimismo ha dicho que quieren "confiar en que el Gobierno y el ministro de sanidad cumplan con el objetivo que nos han marcado a todos, ese debe ser el reto irrenunciable".
También, ha asegurado que "es previsible" que en los próximos días aumenten los contagios y siga el crecimiento exponencial de hospitalización, por lo que ha recordado a los ciudadanos que "quedan días todavía muy duros", y ha seguido pidiendo al Ministerio de Sanidad instrumentos, que "son muy razonables", para que se pueda adelantar el horario de toque de queda incluso a las siete de la tarde y se puedan confinar municipios.
Moreno ha asegurado que "todavía es muy pronto para saber si hemos llegado al pico de la tercera ola", "creo que estamos cerca, pero creo que todavía necesitaremos unos días para saber si hay una tendencia a la baja".











