La Junta de Andalucía amplía desde las 0,00 horas de este miércoles, 20 de enero, el cierre perimetral a 110 municipios de la comunidad autónoma --entre los que figuran las capitales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga-- al alcanzar una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estos municipios se suman a los 219 --incluida Almería capital-- en los que rige dicho confinamiento perimetral desde este pasado domingo, 17 de enero, según se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este martes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que entra en vigor este miércoles, 20 de enero.



Dicha orden, consultada por Europa Press, actualiza así el anexo del Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, incluyendo los municipios que superan los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En los 110 municipios relacionados en el anexo de esta nueva orden queda así restringida la entrada y salida durante 14 días a contar desde este miércoles, 20 de enero, salvo por motivos excepcionales que detalla la resolución, tras las reuniones que han mantenido los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas este pasado lunes, 18 de enero.

Tras esta nueva actualización sólo quedan libres por ahora de confinamiento perimetral dos de las ocho capitales andaluzas; en concreto, Jaén y Sevilla.

POR PROVINCIAS

De esta manera, en la provincia de Almería se incorporan como municipios con una incidencia acumulada superior a los 500 casos un total de 14 localidades, que son Abla, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix, Gérgal, Huércal-Overa, Líjar, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tabernas y Turre.

Estos municipios se suman a otros 35 con cierre perimetral desde el pasado 17 de enero; en concreto, Pechina, Benahadux, Níjar, Viator, Huécija, Almería capital, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Vera, Macael, Fines, Purchena, Garrucha, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Láujar de Andarax, Adra, Gádor, Fiñana, Carboneras, Alhama de Almería, Sorbas, Chirivel, María, Vélez-Rubio, Albox, Partaloa, Antas,
Los Gallardos, Vélez-Blanco, Taberno, Oria, Cóbdar, Mojácar y Arboleas.

En Cádiz, tendrán desde este miércoles cierre perimetral doce municipios más, que son la capital gaditana, Tarifa, Puerto Real, Vejer de la Frontera, Chipiona, Rota, Algodonales, Arcos de la Frontera, El Gastor, Olvera, Prado del Rey y Setenil de las Bodegas, que se suman a otras doce localidades, que son Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, Trebujena y San José del Valle.



En la provincia de Córdoba, la orden de Salud de este martes incorpora once municipios, que son la capital, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Obejo, Iznájar, Santaella, Villanueva de Córdoba, Espiel, Palma del Río, Peñaflor y Belmez. Estos se suman a las 21 localidades donde ya rige el confinamiento perimetral, que son Nueva Carteya, Lucena, Luque, Fernán-Núñez, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Los Blázquez, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Pozoblanco, Fuente la Lancha, Valsequillo, Belalcázar y La Granjuela.

En la provincia de Granada son 26 más los municipios con cierre perimetral desde este miércoles. En concreto, la capital, Huétor Santillán, Churriana de la Vega, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Nívar, Pulianas, Salar, Valderrubio, Villa de Otura, Villanueva Mesía, La Zubia, Diezma, Albuñol, Busquístar, Salobreña, La Taha, Turón, Ugíjar y Vélez de Benaudalla.

La provincia granadina es la que más municipios acumula en esta situación, ya que a esos 26 hay que sumar otros 49, que son Polopos, Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona, La Malahá, Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes y Benalúa de las Villas.

En la provincia de Huelva, desde este miércoles tendrán cierre perimetral doce municipios; en concreto, El Berrocal, San Bartolomé de la Torre, La Nava, Ayamonte, Aracena, El Almendro, Lepe, Beas, Cartaya, Huelva capital, Minas de Riotinto y Villanueva de los Castillejos.

Desde el pasado domingo, ya tenían limitadas las entradas y salidas otros 16 municipios onubenses, que son Chucena, Calañas, Cortegana, Aroche, El Cerro de Andévalo, Corteconcepción, La Palma del Condado, Villarrasa, Alosno, Puebla de Guzmán, Aljaraque, Encinasola, Castaño del Robledo, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces e Isla Cristina.

En la provincia de Jaén serán 50 los municipios confinados, 15 más desde este miércoles que son Alcaudete, Castillo de Locubín, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Mengíbar, Linares, Escañuela, Quesada, Lupión, Génave, Puerta de Segura, Torreperogil, Úbeda, La Iruela y Chiclana de Segura.

Se suman así a otros 35 con cierre perimetral desde el domingo; en concreto, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé, Rus, Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza.

Málaga suma desde este miércoles otros once municipios con cierre perimetral, incluida la capital, además de Campillos, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena y Rincón de la Victoria.



Se suman así a otros 35 municipios malagueños; en concreto, Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda, Benarrabá, Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín.

Finalmente, en la provincia de Sevilla quedan confinados desde este miércoles nueve localidades que son La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, Dos Hermanas, El Cuervo de Sevilla, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos.

A ellas hay que sumar otros 16 municipios, los de Los Palacios y Villafranca, Santiponce, Benacazón, Umbrete, Lora de Estepa, Osuna, El Viso del Alcor, La Puebla de los Infantes, Burguillos, Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, Gilena, La Puebla de Cazalla y El Garrobo.