El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, explica que casi un centenar de establecimientos se han adherido a la campaña municipal “¡Pliega, apila y recicla!”, que incentivala recuperación de los cartones que genera el pequeño y mediano comercio de la ciudad, mejorando la limpieza e imagen de las calles y fomentando el reciclaje

Alegre destaca que además este resultado se ha conseguido en tan sólo diez días, desde el 20 hasta el 30 de noviembre. De ahí que quiera agradecer expresamente a todos los comerciantes de El Puerto de Santa María su excelente acogida y la buena predisposición a sumarse al carro del reciclaje; demostrando que El Puerto es una ciudad comprometida con el medio ambiente.

El teniente de alcalde insiste asimismo en que la campaña continúa y anima a todos los comerciantes que quieran participar o que necesiten más información a que contacten con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María,  a través de la dirección de correo electrónico medioambiente@elpuertodesantamaria.es



Cabe destacar que los nuevos 96 establecimientos adheridos son fruto de la primera ronda de visitas realizada entre el 20 y el 30 de noviembre. De los resultados también se extrae que en torno a un 60% de estos comercios producen cartón de forma diaria o varias veces a la semana.

Igualmente, los datos que se extraen concluyen que entre los que producen cartón diariamente, alrededor de un 35% generan más de 6 kilogramos diarios, correspondiendo la mayoría de estos últimos al género de las fruterías.

El edil confirma que la gran mayoría de los comercios visitados se están sumando a la campaña, apuntando que 25 de los establecimientos adheridos pertenecen al sector de la moda, 11 al de bazar, 9 al género de panadería y otros 9 al de frutería, repartiéndose el resto entre papelería, alimentación, golosinas, confitería/pastelería, calzado, congelados, herboristería, mercería, perfumería, heladería y otros.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente informa que, siguiendo el calendario previsto, el pasado martes 1 de diciembre se ha comenzado ya con la segunda ronda de visitas, que se centra en explicar el funcionamiento del servicio municipal de recogida.



Por supuesto, el educador les informa personalizadamente de la ubicación de los puntos de acopio más cercanos o incluso la posibilidad de que aquellos comercios que cierran pronto puedan depositar los cartones en el CRR o en el punto limpio ciudadano.

Igualmente, se les insiste en la importancia de no depositar dentro de los contenedores y de que el cartón esté plegado y limpio para poder ser reciclado. 

El teniente de alcalde Millán Alegre recuerda que esta campaña está desarrollándose a través Urbaser en su calidad de adjudicataria del Servicio Municipal de Recogida Selectiva, para optimizar la recogida de cartón, cuantitativa y cualitativamente, ya que el reciclaje permite recuperar los envases de cartón y papel que genera el pequeño y mediano comercio, evitando que acaben en los vertederos. Dicha iniciativa se suma al servicio de recogida de cartón comercial puerta a puertaque Medio Ambiente lleva a cabo desde hace mucho tiempo, dirigido principalmente a los pequeños y medianos comercios de la zona centro, C/ Valdés, Camino de los Enamorados, Avenida del Ejército, Avenida de la Libertad y Avenida de la Constitución.