Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, El Puerto de Santa María ha sumado en los últimos 14 días un total de 225 nuevos positivos por Covid-19 (103 en la última semana), tras un repunte en las últimas semanas que ha hecho que por primera vez desde el comienzo de la pandemia El Puerto supere la tasa de 250 casos Covid por 100.000 habitantes en 14 días, con un total de 254,5. Habiendo subido en 46 casos más en las últimas 24 horas, y acercándose así al millar de casos.

Por el momento no se esperan medidas restrictivas para la ciudad

Hay que recordar que los tres parámetros de indicadores de transmisión de coronavirus que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo extremo" en su última propuesta a las comunidades autónomas pasan por superar los 250 casos confirmados en los últimos 14 días, más de 125 en los últimos siete y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos superior al 15%. Además de una alta ocupación en la UCI. En el caso de El Puerto, cumple con los dos primeros requisitos, y estando actualmente vacía la UCI del hospital de personas con Covid-19, aunque se mantiene al usuario de Afanas ingresado desde hace más de un mes, pero ya libre de Covid-19 y con pronóstico favorable.

El Puerto suma en total 960 casos positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia, y un total de 24 fallecidos, según datos oficiales.

En estos momentos, casi la mitad de municipios de la provincia superan la tasa de los 200 casos. La mayor tasa está en Grazalema, que supera la incidencia de mil, y Arcos y Trebujena, con más de 500.




Por tanto, en el caso de El Puerto, por el momento no se esperan medidas restrictivas para la ciudad, toda vez que la situación en el Hospital Santa María del Puerto está aún controlada, dentro de la gravedad. En concreto, se han producido varias altas en el hospital, una de ellas en la UCI pasando a planta, y quedando según el último parte conocido -del pasado martes- un total de 16 personas ingresadas con Covid-19. Por lo que la tónica de las últimas semanas se mantiene en el hospital, que entre las altas y nuevos ingresos lleva más de un mes con una media de unas 20 personas ingresadas con Covid-19 y con la presión asistencial por ahora controlada, dentro de la gravedad actual, y contando el hospital con una planta dedicada al aislamiento con un total de 36 camas disponibles.

Respecto a sus edades, tres de ellos tienen unos 30 años, dos están en la franja de los 50 años, y el resto por encima de los 60 años. Siendo el mayor de ellos una persona con 90 años.

Importante también destacar, y desmentir el bulo, que actualmente no se están derivando pacientes del hospital portuense a otros municipios, al no haber sido necesario. Se mantiene, por tanto, el criterio médico, por el que se derivan pacientes -de una u otra patología- dentro de la normalidad y lo habitual.

Andalucía y Cádiz

Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

Este nuevo récord diario de contagios por Covid-19 se alcanza precisamente en vísperas de que la Junta active el cierre perimetral de la comunidad y el confinamiento de 450 municipios a partir de las 00.00 horas de este viernes. Hasta ahora, las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.

Por su parte, la provincia de Cádiz estrenará el cierre perimetral de Andalucía y de parte de sus municipios con los contagios disparados. En un día, la provincia acumula 520 más que ayer ronzando ya los 12.000 casos desde el inicio de la pandemia (11.951). Los casos activos ahora serían más de 6.300.