El coordinador local de Izquierda Unida, y concejal de Adelante El Puerto, José Luis Bueno, ofreció este miércoles una rueda de prensa previa a la asamblea que celebrarán este jueves, para hacer balance de la situación actual en la ciudad, que ha definido como “parálisis”, y anunciar el paso adelante que la formación pretende realizar de cara a la aprobación de los presupuestos municipales 2021.

Bueno realizó un repaso de la situación más reciente: sin el pliego de autobuses, con la falta de servicio de comedor en la guardería municipal, los impagos a proveedores, la falta de contrato de la grúa municipal, el bloqueo de las subvenciones a los colectivos sociales, la falta de subvención para rehabilitar Barrio Alto-Sudamérica o la falta del presupuesto municipal cuyo borrador se presentó en agosto, entre otros asuntos que evidencian la “parálisis en la gestión del gobierno municipal”.

Además, el concejal de IU entiende que “2021 va a ser un año clave para el presente y el futuro de la ciudad”, debido a los grandes asuntos y pliegos que están por llegar. Por ello, José Luis Bueno, que estuvo acompañado por Aldara Rincón, lamentó ver al gobierno local “con encefalograma plano, no vemos actividad, es un gobierno que se presentó como el de los preparados y ha resultado ser el de los agotados”.



En esta situación, IU anuncia que dará un paso al frente y propondrá a su asamblea una ronda de contactos con diferentes colectivos de la ciudad para trabajar el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales 2021. Todo ello, tras conocerse que no habrá presupuesto municipal este año, tal y  como aseguró la concejala de Economía Blanca Merino en el pasado pleno.

Así, IU presentará unas ordenanzas fiscales que ya fueron aportadas al anterior concejal de Economía, Javier Bello, a comienzo del año, siendo un paso previo de cara a sacar adelante los presupuestos municipales.

Entre las propuestas de IU, explicó José Luis Bueno, se propone bonificar el IBI a inmuebles de interés municipal, así como aumentar la bonificación a las familias numerosas y las bonificaciones a la instalación de nuevas actividades económicas.

Finalmente, desde IU explican que van a realizar parte del trabajo que le corresponde al gobierno local, reuniéndose con distintos colectivos de la ciudad de cara a recabar sus propuestas y conformar un documento de consenso. Esto es así, porque tal y como adelantó José Luis Bueno, “no tenemos ninguna esperanza de que el equipo de Gobierno de Germán Beardo asuma su parte del trabajo. Por ello daremos este paso adelante con la intención de tener a primero de año un documento preparado con propuestas claras para los presupuestos y las ordenanzas fiscales 2021”.