EL PUERTO.- Desde 8 al 18 de octubre, la Asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, lleva a cabo una campaña de apoyo para la rehabilitación y puesta en uso del edificio del Hospital San Juan de Dios.
La campaña se encuentra enmarcada dentro de dos de las nueve líneas de actuación de la asociación, las destinadas a la defensa y salvamento de bienes patrimoniales en peligro y a los márgenes del río, recuperación y rehabilitación de edificios históricos de la Avda. de la Bajamar con frente al río y recuperación de la Plaza de la Pescadería.
El objetivo y la finalidad de la campaña “El hospital es tu patrimonio”, es sensibilizar a la población y solicitar su apoyo, ante el estado de abandono y deterioro con amenaza de ruina que presenta, y al mismo tiempo reivindicar tanto la rehabilitación como su recuperación por fases. [Consulta aquí la propuesta completa en PDF]
Betilo plantea el uso del edificio como equipamiento cultural de la ciudad, pudiendo ser gestionado una parte por la iniciativa privada bajo convenio de actividad previamente negociado.
A corto plazo, la asociación considera urgente, que con cargo a los presupuestos municipales se acometan actuaciones como: la ejecución de obras de reparación de ruina parcial del edificio en esquina Paseo de la Bajamar con calle Guadalete; la redacción de proyecto y ejecución de obras de consolidación de elementos estructurales y cubiertas que aseguren el edificio, y la ejecución de obras de adecentamiento y pintura de fachadas, ventanales, balcones y cornisas.
Betilo ha programado las siguientes actividades en torno a este edificio del 8 al 18 de octubre: La realización de un video alusivo al estado actual del Hospital. Publicaciones en la Web, Facebook, Instagram, selfies. Distribución de pegatinas y chapas.
Debido a la pandemia, la concentración ciudadana que estaba prevista, queda reducida a un acto simbólico de colocación de dos pancartas con el lema de la campaña el día 15 de octubre, una en su fachada principal (Micaela Aramburu) y otra en su fachada posterior (Bajamar),que permanecerán colgadas hasta finales de mes.