EL PUERTO.- El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha mantenido un encuentro con el empresario hostelero Pascual Llopis en el que le ha trasladado el futuro del servicio municipal de autobuses después de que en el pleno extraordinario y monográfico del pasado jueves las cuatro formaciones de la oposición (PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense) impidieran la aprobación del estudio de viabilidad económica financiera de la concesión del Servicio de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros.

Alegre le indicó a Llopis que la aprobación del estudio “es imprescindible para comenzar a trabajar en el pliego de autobuses urbanos y supone únicamente el inicio del procedimiento administrativo, al exigirlo la Ley como requisito previo a la redacción del documento”, comentándole que dicho estudio “no es propiamente el pliego del contrato, pues la redacción del pliego conllevará un trabajo posterior en el que se buscará el mayor consenso posible entre formaciones políticas y colectivos”.



El edil expuso al empresario que el estudio de viabilidad que la oposición rechazó en bloque es tan solo un punto de partida para la realización de un contrato que, subrayó Alegre, “no es el contrato del equipo de Gobierno, sino un contrato de ciudad que recoja la máxima participación de colectivos, trabajadores del servicio, usuarios y partidos políticos que forman la Corporación Municipal, toda vez que la intención es la de sustituir el contrato actual, que expira el próximo 31 de diciembre, por uno que ofrezca el mejor servicio posible para El Puerto y los portuenses, aumentando así el número de ciudadanos que opten por el bus como medio de transporte en lugar de por sus vehículos particulares y avanzando en un proyecto de ciudad amable y sostenible”.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible refirió a Llopis que el estudio de viabilidad constituye, por tanto, “una primera valoración técnica del servicio, que incluye algunas posibles mejoras como la de activar líneas que conecten puntos esenciales de la ciudad actualmente no cubiertos, caso de Puerto Sherry, o atender márgenes horarios que ahora carecen de servicio, como sucede con el tramo más avanzado de la noche, para el que queremos diseñar una línea Búho”.

Alegre expuso a Llopis que las mejoras que se barajan incidirían también en el refuerzo de la línea 4 y la renovación de la práctica totalidad de la flota hacia vehículos híbridos/ eléctricos, mejoras que se acometerían manteniendo en 2021 las tarifas hoy en vigor, que fueron aprobadas en 2017, detallándole que el estudio de viabilidad recoge la propuesta de que el contrato tenga una duración de 10 años en pos de garantizar la estabilidad de los trabajadores y la de la propia empresa concesionaria, que podrá así amortizar mejoras sustanciales como el referido cambio de la flota.

Por su parte, el empresario portuense, Pascual Llopis, confirma al teniente de alcalde de Medio Ambiente, que espera que los partidos de la oposición reflexionen sobre el bloqueo al estudio, ya que sólo es un trámite previo, pero que exige la Ley, para poder continuar trabajando en la redacción del nuevo pliego de autobuses urbano.

Llopis considera además que algunas de las posibles propuestas que incluye dicho estudio serían muy beneficiosas para la ciudad, como la de la puesta en marcha de una línea que conecte Puerto Sherry con el resto de la ciudad.