Beardo aplaude el triunfo del municipalismo tras rechazarse el decreto del superávit
El Congreso ha tumbado la convalidación del decreto por el que los ayuntamientos debían ceder sus remanentes de tesorería al Estado
“El Gobierno de España tiene que dar autonomía a los Ayuntamientos para gestionar sus ahorros", asegura el alcalde
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo. / EA
EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, aplaude “que el sentido común se haya impuesto en el Congreso de los Diputados, que ha tumbado el decreto del superávit municipal, a pesar del apoyo que el Gobierno Central había recabado en la FEMP, con el voto de calidad del presidente”, según explica el primer edil en una nota informativa.
Los ahorros del Ayuntamiento de El Puerto rozan los 20 millones de euros
Cabe destacar que la derogación con 193 votos en contra y sólo 156 a favor, “deja al Gobierno de Sánchez sólo ante este atropello que los alcaldes venimos denunciando desde hace meses”, señala Germán Beardo.
Germán Beardo reseña que “la derrota estaba cantada porque era un abuso manifiesto que los alcaldes no podíamos permitir, independientemente del signo político que gobernase en cada administración local”.
“El Gobierno de España tiene que dar autonomía a los Ayuntamientos para gestionar sus ahorros, no expropiárnoslos para abonar sus facturas”, señala el primer edil de la ciudad, que insiste en que espera que ahora se abra una nueva vía para de negociación “para que los ayuntamientos podamos invertir estos ahorros, que en El Puerto rozan los 20 millones de euros, en la necesaria recuperación de la economía local, para ayudar a todos aquellos que lo necesiten para superar esta crisis y en aportar soluciones a los problemas reales de los portuenses”.
Primera derrota de Sánchez en el Congreso que no apoya utilizar el superavit de Ayuntamientos. / EFE
Finalmente, para Beardo, “lo lógico en la situación que estamos atravesando todos los ayuntamientos en este momento de pandemia mundial, que está provocando una severa crisis económica y social, es permitirnos invertir ese dinero que hemos ahorrado todos los portuenses en medidas que contribuyan a paliar la grave situación”, concluye el primer edil.
Primera gran derrota parlamentaria del Gobierno
El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha perdido este jueves la votación sobre la convalidación del real decreto para que los ayuntamientos puedan usar el superávit acumulado.
La fórmula arbitrada por el Ministerio de Hacienda para sortear el impedimento legal (plasmado en la propia Constitución y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria) de que los municipios gasten ese dinero sin incurrir en un déficit posterior en sus cuentas, fue que cediesen los remanentes de manera voluntaria al Ejecutivo, y que éste se los devolvería después en dos fases. Ahora, entre este año y el siguiente, un 35% de los primeros 5.000 millones, y el resto, hasta 15.000, en los próximos 10 años, un periodo en el que recibirían el 100% de lo aportado, que se añadiría a la inyección inicial.
Esta propuesta ya supuso una quiebra en el habitual consenso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque dejaba fuera a los ayuntamientos que no tengan ahorros o que no quieran cederlos. Y en la negociación parlamentaria para ser aprobada tampoco ha concitando ningún consenso. El real decreto se votaba este jueves en el Congreso y el Ejecutivo reconocía horas antes que existía "riesgo" de que no saliera adelante.
Finalmente, el Gobierno no ha contado con los apoyos necesarios para articular una mayoría, ni siquiera lo han respaldado sus socios parlamentarios habituales, y ha quedado derogado el real decreto ley. Sólo ha logrado 156 votos, el resto de la Cámara se ha opuesto y no se han registrado abstenciones. Es la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición.