EL PUERTO.- La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ considera que el equipo de Gobierno PP-Cs debería acogerse al Plan de Arbolado 2020-2021 del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, al que ya se pueden realizar solicitudes.

Por ello, confía en que el área de Medio Ambiente, dirigido por el concejal Millán Alegre, formule la solicitud pertinente para poder incorporarse a este proyecto, “puesto que El Puerto requiere y necesita árboles que se puedan ir plantando por distintos barrios y calles de la ciudad, donde es necesario tomar este tipo de iniciativas”, explican.



El vicepresidente segundo de Diputación, Mario Fernández, ya ha comunicado a los ayuntamientos que está abierto el plazo, por lo que la Flave confía en que “el equipo de Gobierno no deje pasar la oportunidad de aprovechar este plan, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.

Además, hay distintas asociaciones vecinales de El Puerto interesadas en poder ser beneficiarios de este proyecto, para poder llenar de vida los parques o zonas verdes de sus barrios, “por lo que sería importante que la ciudad se acogiera a este plan y aprovechara los recursos que llegan de la Diputación provincial”, concluyen en una nota desde la Flave.

Plan de arbolado

El Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz ha hecho balance del Plan Provincial de Arbolado Urbano 2019-2020, que ha permitido la distribución de un total de 34.664 unidades de material vegetal, compuesto por distintas especies de árboles y arbustos.

Un material que ha llegado a 40 municipios, entidades locales autónomas, barriadas rurales y a distintas instituciones que solicitaron acogerse al plan, que ha tenido que sortear las dificultades planteadas por las circunstancias excepcionales del covid-19, según ha indicado la Diputación en una nota.

Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área, ha reiterado que este plan anual "busca mejorar la imagen urbana de las poblaciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir los efectos del cambio climático".

De las 34.664 unidades, 30.754 corresponden a arbustos y 3.910 a árboles de distintas especies, que se cultivan en los tres viveros de la Diputación que se ubican en Chipiona, para la producción de semillas y estaquillado (enraizado de plantas) de un año de vida, en Jerez de la Frontera, dedicado a la producción de plantas ornamentales que decoran los jardines públicos, y en Villamartín, para la producción de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos, olmos, entre otros.

Además de las localidades provinciales, el plan también ha atendido las peticiones efectuadas por el Complejo El Madrugador en El Puerto de Santa María, la Vía Verde de la Sierra, la Universidad de Cádiz, la Asociación Río Limpio de Trebujena y el colegio público Cuartillo de la barriada rural jerezana Cuartillos.