EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, tras cumplirse el primer año del nuevo mandato del equipo de gobierno PP-Cs. Siendo un pleno muy tenso, lleno de momentos algo subidos de tono, y en una situación de máxima crispación por los últimos episodios y polémicas suscitadas en la ciudad.

El primero en tomar la palabra fue el portavoz del PP, Javier Bello, que hizo repaso a los principales logros obtenidos y a las nuevas formas del equipo de gobierno en busca de cambiar el rumbo de la ciudad. Entre ellos, por citar algunos, la aprobación inicial del Peprichye, el proyecto del Club Med o el de El Caballo Blanco, la digitalización de los trámites burocráticos, los nuevos parques infantiles, y en general la labor realizada por todas las concejalías, con especial mención para Servicios Sociales, durante el estado de alarma. Siendo también punto clave en su discurso, el área de Fiestas. “Estamos revolucionando las fiestas de El Puerto como fuente de riqueza y motor económico”, afirmó Bello recordando eventos como SOKO Puerto, Cabaret Festival o la corrida de toros prevista para este verano.

El siguiente en tomar la palabra fue el portavoz de Vox, Juan Carlos Sanz, que fue bastante crítico con el gobierno, “nos sentimos muy decepcionados. No existe el consenso ni el diálogo para vosotros, esto es un con vosotros o contra vosotros”, llegó a lamentar. Defendió además que están realizando “una oposición leal y constructiva, pero si no se os da la razón os ponéis en modo victimistas, con insultos y echando la culpa a todo el mundo, hasta a la interventora”. Eso sí, aprobó la gestión de David Calleja y de María del Carmen Lara.



Si duro fue Juan Carlos Sanz, más aún resultó el discurso del portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, que resumió el primer año de gobierno como “un año de desastre en desastre, un año de despropósitos, de mentiras e incluso de intento de estafar. Mancháis la esencia propia de la democracia y destruís este Ayuntamiento". Así, Gutiérrez fue la antítesis de Javier Bello, haciendo repaso una a una a las polémicas suscitadas durante este primer año. Recordó lo sucedido con la dimisión de Carmelo Navarro, las polémicas con Rafael Serrano y El Puerto Global, lo ocurrido con Naturgy y la denuncia de Facua por publicidad engañosa, el estado de las obras de Pozos Dulces, la polémica con las declaraciones del Jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, "que fue vergüenza nacional y sigue en su cargo". Y más recientemente, la falta de socorristas en las playas, las aglomeraciones en el centro de El Puerto o los casos de la supuesta falta de licencia de las atracciones de Valdelagrana o la noria. [Adelante hace balance del estado de la ciudad en el último año]

 

A continuación tomó la palabra Ángel Mª. González, portavoz del PSOE, que tituló su discurso como: “El año de la cruda realidad tras la pegajosa campaña de Facebook”. Y defendió que “hemos sido leales como oposición, apoyando los asuntos de interés para la ciudad o la ciudadanía, incluso colaborando en los peores momentos durante el confinamiento”. Y entrando en la gestión, la definió de “poca y nula, sin ningún proyecto propio, sino encarrilados por el equipo de gobierno anterior o que son financiados por el Plan Invierte”.  Y así realizó la siguiente pregunta: “¿Dónde quedaron las promesas de la campaña que titulabais como soluciones?”. Haciendo entonces repaso a las promesas que considera pendientes, tales como la bajada de impuestos, el plan integral de barrios, la reestructuración de Urbanismo, la falta de socorristas, etc. Además, González volvió a cargar contra Javier Bello, “por su nefasta gestión, con la que ha conseguido unir a toda la oposición para pedir su dimisión”, aseguró.

Finalmente tomó la palabra, Curro Martínez, como portavoz de Ciudadanos, para hacer balance positivo, asegurando que “a día de hoy el estado de la ciudad es mejor que hace un año”. Y esto es así, según Martínez, gracias a dos aspectos, a la “estabilidad como partido y socio de gobierno y a la esperanza que ofrecemos a los portuenses para recuperar El Puerto de Santa María, cuyo nombre empieza a sonar ya fuera de la ciudad, y vemos a la gente ilusionada". Aunque también reconoció que "queda aún un largo camino, pero hemos sembrado la semilla para ello”. También apuntó a los 1.4 millones de euros en inversión de mantenimiento urbano que se tienen previstos para mejorar la imagen de la ciudad, además de mejoras en la seguridad vial ya realizadas como en el parque del Vino Fino y viéndose reforzado todo ello con un plan de barrios que contará con un millón de euros. También tuvo palabras para la apuesta por el turismo, “en un año muy difícil y marcado por la pandemia”.

Destacar también que el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, no estuvo presente en el pleno, debido a que se encuentra de baja paternal. Además, tras el primer turno de palabra, cada concejal de gobierno tomó la palabra para defender su lista de éxitos y logros, seguido de un turno de réplicas.

Finalmente, el alcalde, Germán Beardo, fue el encargado de cerrar el debate con su intervención, haciendo un llamamiento a todos los grupos políticos “para que bajen el tono”, al mismo tiempo que volvió a ofrecer la mano a todos los grupos “en busca de una alianza por el bien de la ciudad”. Además, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, también hizo especial hincapié a la difícil situación vivida estos meses de pandemia, siendo “una situación de la que no se sale solo, tenemos que unirnos todos para poder hacerlo, con un plan estratégico en común”. Al mismo tiempo destacó la labor realizada durante el estado de alarma, "sin dejar a nadie atrás", y enviando un último mensaje: “Es la hora del cambio de El Puerto, un cambio que no tiene vuelta atrás, porque, además, la provincia de Cádiz necesita que El Puerto sea una ciudad fuerte, siendo la vocación de este gobierno el bienestar y la felicidad de todos los portuenses”. [Beardo: "Queda mucho por hacer pero se ha conseguido cambiar el rumbo de El Puerto"]