EL PUERTO.- Los delegados de CCOO convocan huelga indefinida, por el personal de limpieza de playas, todos los sábados y domingo de cada mes, y una concentración en la playa de Valdelagrana, a partir del día 25 de julio, por el incumplimiento de la empresa Innovia Copatalia y el Ayuntamiento de un acuerdo firmado por las dos partes el 7 de marzo del 2020, y registrado en el REGCON, aplicación regulada en el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores para el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. En el acuerdo se recoge el horario y jornada hasta fin de tarea.
Según explican: “El Ayuntamiento y la empresa se están negando a que los trabajadores trabajen hasta finalizar la tarea que aproximadamente termina a las 11 horas en vez de hasta la una menos diez hora a la que están saliendo en esta temporada, a pesar del riesgo que con el coronavirus conlleva que los trabajadores se tengan que cruzar con los ciudadanos que acuden a la playa, cosa esta que desde hace mas de 20 años no se daba porque el mismo ayuntamiento establecía que no se estuviera en la limpieza de playa mas allá de la 11 h. (de ahí los trabajo hasta fin de tarea) y este año con el riesgo del coronavirus parece ser que le dan igual que los trabajadores corra con ese riesgo, y en todo esto ha sido firmar el acuerdo e incumplirlo la empresa y ayuntamiento”.
La huelga, que será secundada por la parte de la plantilla que están sujeta a los trabajos hasta fin de tarea, se lleva a cabo tras agotar toda vía de diálogo con la empresa, que según el sindicato “disfraza el incumplimiento del acuerdo con que por las circunstancias de la pandemia aun hay tareas de mantenimiento por hacer, cuando en realidad esas tareas las tienen que realizar otro sector de la plantilla que se dedica específicamente a ello, y no el personal de limpieza de playas”.
“El Ayuntamiento y el Área de Medio Ambiente son conocedores de dicho acuerdo y de su incumplimiento, y están callados porque es una situación que les interesa, y no quieren molestar a la empresa. Por lo que a los trabajadores no les queda otro recurso, para defender sus derechos, que perder dinero con la convocatoria de huelga”, concluyen.