EL PUERTO.- El pasado viernes se produjo una nueva reunión entre el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Germán Beardo, y la Asociación de Clubes Amateurs de El Puerto, para abordar el impago en las subvenciones de 2017, 2018, 2019 y 2020 para la promoción y fomento del deporte.
Según explica el representante de los clubes, Eladio Vázquez, la reunión -en la que estuvieron presentes también los concejales Javier Bello y Lola Campos- fue un "más de lo mismo", ya que sigue sin haber fecha para el cobro de las subvenciones, ni para liquidar las ediciones XXIV y XXXV de los Juegos Deportivos Municipales.
También lamenta la asociación la falta de personal en la Ciudad Deportiva Rafal Sánchez y del pabellón Ramón Velázquez, "lo que implica que ya sabemos desde hoy que tendremos problemas para la apertura de las instalaciones y mucho más para la colocación del equipamiento deportivo que requiera de más de una persona".
Tampoco saben los clubes dónde se van a llevar a cabo los partidos de tenis de mesa del CTM Portuense, así como si se podrá utilizar la pista central del pabellón Ramón Velázquez para los equipos de baloncesto.
Igualmente, tampoco se sabe nada sobre dónde entrenará en postemporada y pretemporada las modalidades de rugby y fútbol americano. "Ni tampoco sabemos cuándo se va a arreglar el campo de césped natural".
La asociación ha presentado sus propuestas al gobierno local y está ahora a la espera de una nueva reunión para el 22 de junio donde seguir avanzando en dar solución a estos problemas.
El colectivo lamenta, tras un año de mandato de Beardo, que "nos encontramos en la misma situación que hace un año pero todavía peor, ya que prometer, prometer y prometer hasta meter... una vez metido, olvidar lo prometido".
Incluso el representante de la asociación, Eladio Vázquez, ha puesto a disposición del colectivo su cargo por "haberos fallado y haberme dejado engañar".
Beardo da explicaciones
Tras el comunicado de la asociación, horas después el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, hizo pública en sus redes sociales la siguiente aclaración:
“Hay un expediente de reintegro de la Intervención Municipal de las Subvenciones deportivas de 2016. No se abonaron las de 2017, 2018 y 2019. Mientras no haya una solución técnica por mucha voluntad política que tenemos no podemos dar las ayudas sin expediente favorable, porque es dinero público y firmar sin consentimiento técnico puede conllevar responsabilidades judiciales”, explica Beardo.
Además, asegura que “desgraciadamente durante estos cuatro meses de pandemia no hemos podido cumplir con los plazos acordados con la Asociación de Clubs, lo sentimos, pero hemos dedicado todos los esfuerzos de la administración en la lucha contra la Covid. En cuanto tenga la posibilidad técnica de abonar las subvenciones lo haré al momento”.
Y finaliza indicando que “nadie puede dudar de mi especial compromiso con el deporte de El Puerto, máxime cuando en pocos meses hemos sustituido el césped de El Juncal, iniciado las obras de la Pista de Atletismo, devuelto el Racing al Cuvillo o iniciado las obras del nuevo Campo de El Aguila. Cumpliremos al final, eso seguro”.