EL PUERTO.- El Mercadillo Solidario abrirá de nuevo al público este domingo 21 junio tras suspenderse su actividad el pasado mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

La concejalía de Comercio que encabeza Blanca Merino ha comunicado a los representantes de los vendedores que se instalan en el Mercadillo Solidario las condiciones de reapertura y la normativa a seguir, indica que el Mercadillo se situará en el mismo emplazamiento que venía ocupando, el Paseo José Luis Tejada y la rotonda del bar Piriñaca, ubicándose, de acuerdo con las restricciones impuestas por el Gobierno Central en las órdenes de distanciamiento social, el 50 % de los puestos, por lo que este domingo 21 se colocarán los puestos impares, dejando libres los pares, mientras que el domingo 28 se colocarán los puestos pares, dejando libres los impares, disposición que se llevará a cabo sucesivamente cada domingo hasta que el Gobierno dicte las normas necesarias de vuelta a la normalidad y puedancolocarse todos los puestos.



La edil de Comercio, que ha supervisado este viernes los trabajos de repintado de zonas de ubicación de puestos y separaciones entre los mismos, refiere que, debido a las obras de reciente instalación de nuevos establecimientos, se han reubicado algunos puestos, por lo que los comprendidos desde el número 159 al 179, ambos inclusive, irán radicados junto al número 1, en dirección a la playa.

Merino reseña que la reapertura del Mercadillo Solidario conlleva condiciones que permitan  cumplir con las medidas de distanciamiento y otras de carácter sanitario dictadas por el Gobierno Central, de forma que los puestos que no se monten (los pares este domingo y los impares el siguiente) deberán quedar libres, no pudiendo ser ocupados ni por esos números ni por los que estén ya montados, toda vez que se trata de mantener esos espacios libres como medida de distanciamiento social. La edil indica que las medidas contemplan la ocupación únicamente del espacio del puesto, estando prohibido colocar mercancías ni enfrente del puesto ni al lado, así como ocupar el espacio de 2 metros que debe quedar libre entre puesto y puesto.

Merino de la Torre expone que todas las mercancías deberán colocarse sobre la mesa, o en percheros o estanterías, pero nunca al alcance del público ni en el suelo, mientras que los vendedores, así como el público que acuda al Mercadillo, deberán llevar mascarilla. Los clientes no podrán tocar los productos, algo que hará solo el vendedor, a no ser que éste ponga gel hidroalcohólico en su puesto a disposición de los clientes, que deberá utilizar cada uno de ellos antes de tocar el artículo.

La edil de Comercio señala que el dispositivo coordinado con la Policía Local establece que seis agentes velarán este domingo por el cumplimiento de todas las medidas. Merino subraya, por otra parte, que el Mercadillo debe quedar totalmente recogido a las 14:00 horas, encargándose los vendedores del traslado de unos residuos que no podrán dejar ni en el Paseo José Luis Tejada ni en su entorno.