EL PUERTO.- Tras el comunicado del concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, remitido a los medios el pasado 8 de mayo a colación de las ventajas que Naturgy ofrece a los portuenses en sus servicios de suministro de luz, desde PSOE, Unión Portuense y Adelante El Puerto, se han pedido este lunes explicaciones por lo que consideran una “publicidad desleal”.

"Naturgy cuenta con varios de antecedentes por fraude a los consumidores"

Ambas formaciones aseguran que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado que "no solo es publicidad gratuita, sino que es publicidad engañosa, ya que los precios que ofrecen están por encima del precio semirregulado en el PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, así como la omisión de una serie de desventajas para el consumidor".

En este contexto, por parte de Unión Portuense, su portavoz Javier Botella critica el comunicado del concejal de Economía por ser “una publicidad desleal en favor de una empresa de energía”.


Desde Unión Portuense consideran “inadmisible el uso de la crisis de la Covid-19 para engañar a la ciudadanía y beneficiar a una de las tres eléctrica más poderosas de España”. Y apunta a que “tras esta extraña campaña de publicidad pueda esconderse alguno de los famosos asesores de 70.000 euros, Antonio Caraballo, o el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano". Por ello, asegura Botella que "desde nuestro Grupo Municipal estamos investigando posibles nexos de conexión entre esta empresa privada y el entorno del gobierno actual".

Por su parte, en similares términos se ha pronunciado el portavoz de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, pidiendo la dimisión de Javier Bello “tras usar su posición como cargo público para beneficiar a una empresa privada”.

Una oficina de Naturgy. / EA

Según Alejandro Gutiérrez, “Naturgy es una empresa propiedad de Gas Natural, la cual cuenta con varios de antecedentes por fraude a los consumidores al subir el precio de la luz de forma consciente y deliberada y multas de miles de euros por prácticas de competencia desleal”.

Por ello, desde Adelante El Puerto muestran su “total rechazo e indignación ante la falta de lealtad y protección que el equipo de Gobierno, con Germán Beardo a la cabeza y con Javier Bello como responsable de dicha información fraudulenta, han mostrado hacía la ciudadanía portuense”.

“El Partido Popular, una vez más, ha demostrado del lado de quién está, anteponiendo con mentiras e informaciones falsas los beneficios de una empresa eléctrica privada, en vez de velar por el cuidado y la defensa de la gente de El Puerto”, finaliza.

El PSOE pide la comparecencia de Javier Bello

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Mª. González, asegura que “estamos ante hechos muy graves que no vamos a pasar por alto, ni vamos a dejar que se tapen. Desde el PSOE, estamos a la espera de que comparezca el mencionado concejal de Economía y Hacienda así como de la reacción del alcalde, quien ya tendría que haber tomado cartas en el asunto y haberse pronunciado. Todo ello, sin perjuicio de elevar el asunto al siguiente pleno que se convoque”.

El PSOE reitera su exigencia de que el teniente de alcalde dé todas las explicaciones necesarias y, “si le queda algo de honestidad, deje el cargo que, por otro lado, ya ha quedado demostrado que le viene muy grande”.