Print Friendly, PDF & Email

 

EL PUERTO.- En torno a las 13:00 horas de este sábado se produjo un incendio en uno de los pisos abandonados en la barriada de José Antonio, sin que se tuvieran que lamentar heridos y siendo necesaria la intervención de los Bomberos que finalmente pudieron sofocar el incendio antes de que fuera a mayores con dos autobombas y seis efectivos.

Los incendios se repiten con frecuencia a la espera de la demolición completa

La recuperación del entorno de la Plaza de la Esperanza se sigue haciendo de rogar. A pesar del derribo de los primeros bloques de la barriada de José Antonio, en diciembre de 2018, el expediente de expropiación sigue está en marcha para poder desalojar por completo

Los pisos restantes -en las calles Doctor Pasteur, Doctor Fleming y Cervantes– aguardan desde hace años su demolición y los incendios se repiten con frecuencia en el interior de los mismos, que son usados por toxicómanos y se usan para la venta de estupefacientes. Aún quedan algunas viviendas ocupadas, tanto por familias con títulos como por otras que residen en ellas ilegalmente, al no ser adjudicatarias.



En este aspecto, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está trabajando en la búsqueda de entendimiento con estas familias, para que cedan sus títulos aquellas que son adjudicatarias, o para el abandono voluntario de los inmuebles por parte de quienes carecen de título habilitante. En los restantes casos se pondrá en marcha el proceso de expropiación.

Construida en 1957

La barriada de José Antonio fue construida en 1957. Compuesta por cuatro bloques con un total de 96 viviendas -24 en cada edificio-, desde los años 80 viene sufriendo un grave proceso de deterioro, tanto en lo que afecta al estado de los inmuebles como a la convivencia y la vida cotidiana de sus residentes, como consecuencia en buena medida de la acción del narcotráfico en la zona.

Este panorama motivó, en 2002, un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para intervenir con un plan especial de reforma interior, con actuaciones de dos tipos, tanto de carácter residencial, con la construcción de 125 viviendas por parte de la Consejería de Fomento y otras 65 por el Ayuntamiento en terrenos próximos a José Antonio, como urbanística, con la reordenación viaria de la zona.

En las 125 viviendas de la Junta, ya edificadas en la zona colindante de Santa Clara, se ha realojado a familias que residían en José Antonio con documentación en regla, así como a otros inquilinos propuestos por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, tal y como se acordó en una comisión constituida por representantes de las administraciones local y autonómica, vecinos y miembros del movimiento social.

 

Anuncio