Los casos de coronavirus en Andalucía ascienden este sábado a 12.824. Así lo ha publicado el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que desde ayer se han sumado 329 casos nuevos. De esta forma, la tasa de incremento de positivos en la comunidad es del 2,6 por ciento, lo que supone unas décimas más que en el viernes, cuando marcó 2,11 por ciento.

El número de nuevos casos repunta este sábado sobre los 258 declarados ayer. Además, la cifra es superior a la media de la última semana, cuando Andalucía ha registrado 231 casos de promedio.

En el día de hoy el número de nuevos casos detectados por PCR -es decir, personas con la enfermedad activa- es de 167 y el de test rápido -asintomáticos o quienes ya han pasado la infección-, de 162. Se igualan casi esos dos resultados, lo que, sumado a que los hospitales bajan su presión, confirma que el aumento de test provoca que se registren más casos que antes, pero de menor gravedad.

Muertos con coronavirus

Por otro lado, el número de muertos con coronavirus en Andalucía es de 1.131, tras sumarse 24 fallecidos desde este viernes. Se trata de una bajada de cuatro fallecidos con respecto al viernes, pero se sitúa por encima de la media de losúltimos 7 días, que era de 23 fallecidos diarios. Sin embargo, esa cifra media está alterada por el 21 de abril, cuando se produjeron solo 4 decesos, la cifra más baja por el momento en un solo día. En todo caso, la cifra de fallecidos desciende ininterrumpidamente desde hace cuatro días.


Uno de los datos más positivos este sábado es el número de curados, que ha superado los 4.000. Son, concretamente, 4.295, puesto que en las últimas 24 horas se han sumado 303 nuevos recuperados en la comunidad, según los datos del Ministerio de Sanidad. De esta forma, un tercio de quienes se contagiaron de coronavirus ya se han curado en Andalucía.

Los ingresos en UCI son otra buena noticia de este sábado. Solo han sido tres los andaluces que han necesitado entrar en las unidades de cuidados intensivos desde ayer viernes. Se trata del dato más bajo de la serie histórica. Por su parte, los ingresos en hospital también descienden y son 40. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, el número de personas que han pasado por un hospital se eleva ya a 5.715.

Menos presión en los hospitales

Mientras, en los hospitales sigue bajando la presión asistencial. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en Andalucía hay 860 personas ingresadas con coronavirus. De esos, 654 están en planta y 206, en la UCI. Eso supone que en las unidades de cuidados intensivos han bajado un 7,6 por ciento los ingresados, es decir, han abandonado estas áreas de hospitalización 17 personas en un solo día.

"El máximo pico de ingresados en UCI fue e día 31 de marzo con 438 pacientes ingresados y al día del 24-04 son 206 pacientes. Lo cual supone un 52,96 por ciento menos". Es decir, la ocupación de las camas de UCI han bajado ya a más de la mitad.

"La tendencia de hospitalización -señalan desde Salud-, también es descendente. El máximo pico de la serie se alcanzó el día 30 de Marzo, con 2.708 pacientes y al día 23 de Abril tenemos 860 pacientes", es decir, un 68,24 por ciento menos. Casi siete de cada diez camas de hospital se han liberado ya.

Málaga, más de 3.000 casos

Por provincias, Málaga ha superado este sábado los 3.000 casos, al registrar 3.009 positivos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, 247 personas han fallecido en la provincia. Le sigue en afectación Sevilla, con 2.525 casos y 235 fallecidos. Y después está Granada, con 2.348 positivos y 225 muertes.

Por debajo de los 2.000 casos acumulados están las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz, con 1.405, 1.382 y 1.2229 positivos, respectivamente. Registran además 152, 88 y 100 fallecimientos cada una. En la cola en cuanto a incidencia de la pandemia están Almería (518 casos y 45 muertos) y Huelva (408 casos y 30 fallecidos).

Casos acumulados

Por otro lado, y en cuanto al IA -casos acumulados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas-, Andalucía baja su registro hasta 23,66. Eso la eleva a la comunidad como la sexta región del país donde menos incidencia tiene el coronavirus, solo por detrás de Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura. De hecho, si se elimina de la ecuación Ceuta y Melilla -ciudades autónomas-, Andalucía es la cuarta zona con menos prevalencia del virus. Es, además, la tercera de la Península.

Además, según explican desde el Ministerio de Sanidad, de los 1.121 personas a las que se ha detectado anticuerpos de coronavirus en Andalucía, 504 eran asintomáticos. El resto ya habían pasado la enfermedad y estaban recuperados . Es decir, casi la mitad de quienes se someten al test rápido dan positivos, pero no sabían que habían contraído la enfermedad, pese a tener activa la infección.