EL PUERTO.- Policía Local y Policía Nacional redoblan esfuerzos estos días, intensificando los controles de acceso a la ciudad, noche y día a diferentes horas, con el objetivo de dar cumplimiento a lo estipulado en el RD463/20, detectando los posibles desplazamientos a segundas residencias, impidiendo y sancionando los mismos, prohibidos en la mencionada normativa. Así como identificando y sancionando a aquellas personas que hayan podido saltarse los controles.


Los controles están siendo apoyados por varios drones de la Policía Local, poniendo también especial atención en el desplazamiento de estudiantes universitarios una vez que se ha decidido el cese definitivo de actividades docentes universitarias en Andalucía.

Si bien es cierto que parece haber más movimiento de personas y vehículos por zonas como Costa Oeste, los controles y las patrullas siguen muy activas interponiendo el martes 34 denuncias, con dos detenciones, y el miércoles 25 denuncias y tres detenciones más. Además, en los casos de personas que hayan conseguido saltarse los controles están siendo identificadas y denunciados.

Todas las sanciones han sido tramitadas ante la Subdelegación del Gobierno y los infractores se enfrentan a una multa que va desde los 600 a los 30.000 euros dependiendo de su gravedad. En los casos de las sanciones por desplazamientos a segunda vivienda las multas pueden partir incluso de los 3.000 euros en adelante en algunos casos.

Controles en Renfe y agentes de paisano

La Policía está controlando la estación de trenes de Renfe, confirmando que no ha habido ningún viajero en las últimas horas procedente de Madrid o de Sevilla.

Igualmente, la Policía tiene agentes de paisano patrullando las zonas costeras, centros comerciales y otros puntos estratégicos, controlando e identificando a las personas sospechosas, y exigiendo tener justificación e incluso estar empadronadas en El Puerto.

Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha estado supervisando los controles policiales, y ha enviado un nuevo mensaje de tranquilidad a los portuenses “quien o esté empadronado aquí y no tenga justificación será multado”, asegura.