EL PUERTO.- Las denuncias por saltarse el confinamiento no cesan en El Puerto de Santa María, donde a pesar de que la gran mayoría de la población está dando ejemplo de civismo, hay aún personas insolidarias que se están saltando el confinamiento.

A pesar del número de denuncias el comportamiento general de los portuenses es muy bueno

Según ha podido conocer este medio, las denuncias en El Puerto de Santa María entre Policía Local y Policía Nacional desde que comenzó el estado de alarma, superan ya las 1.300. Muchas de ellas por incumplimientos a la hora de trasladarse en un vehículo o por sanciones relativas a la caducidad (con fecha anterior al decreto de estado de alarma) de la ITV, seguros o por conducir sin puntos en el carné.

También se han producido muchas denuncias a viandantes por encontrarse paseando de forma injustificada portando una barra de pan bajo el brazo, con su mascota a varios kilómetros de distancia de su casa o incluso algunos con una caja de medicamentos como supuesta excusa de haber ido a la farmacia. También se reportan casos de denuncias por pasear por la playa, por fiestas en azoteas comunitarias o por salir a hacer ejercicio en solitario.



En concreto, el último fin de semana se cerró con más de 150 denuncias en El Puerto de Santa María, entre controles y actas a pie de calle. Solo la Policía Local interpuso 35 denuncias el sábado y 41 el domingo. Además, se interceptaron y denunciaron al menos siete vehículos por tratar de entrar en la ciudad sin justificación. Dos de ellos de Sevilla y otro de Cádiz.

Lo más grave de estas sanciones que interpondrá la subdelegación del gobierno, y que van desde los 100 a los 30.000 euros, lo encontramos en las personas reincidentes y que tras varias denuncias han acabado detenidas. De hecho, el domingo se produjo una nueva detención por desobediencia a la autoridad y ser reincidente, pudiéndose enfrentar ahora a responsabilidades penales que trae consigo hasta 18 meses de prisión.

De todas formas, hay que volver a hacer hincapié que a pesar del importante número de denuncias y detenidos, el comportamiento de los habitantes de El Puerto de Santa María es muy bueno, teniendo en cuenta además que se trata de una ciudad de unos 90.000 habitantes, y que muchos casos denunciados son reincidentes.