David Calleja, en el centro de El Puerto las pasadas navidades. / P.P.M.

El Puerto de Santa María contará estas navidades con un nuevo y mayor alumbrado extraordinario de Navidad que, siguiendo la tónica del año pasado, estará conformado por un diseño propio y diferente, además de instalarse este año más cantidad de luces y elementos navideños en la ciudad.

De esta manera, este año se reforzarán calles de la periferia del centro de El Puerto, tratando de que cada año el alumbrado llegue a más zonas comerciales, tales como Valdelagrana, Vistahermosa y Crevillet que contarán este año con nuevos elementos de luces para potenciar el alumbrado navideño en la ciudad, tales como bolas de Navidad, cajas de regalo, etc.



Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, asegura que “este año va a haber muchas más luces de Navidad que el año anterior en las calles de El Puerto, no las mismas del año pasado, de ahí que haya habido un incremento de unos 30.000 euros en el presupuesto, que no de 50.000 euros como se ha dicho".

"No hay que pensar en las fiestas solo en la copa de vino, sino como un motor económico", David Calleja

A pesar de las críticas de parte de la oposición por el aumento en la partida para el alumbrado, lo cierto es que esta medida se está llevando a cabo en multitud de ayuntamientos para estas navidades. Ejemplo de ello son ciudades como Algeciras (PP) con una importante subida de 97.000 euros, San Fernando (PSOE) con 53.000 euros de aumento, Chiclana (PSOE) con 100.000 euros más o ciudades como Sevilla (PSOE) con un importe total de 962.797 euros, Barcelona con Ada Colau al frente invertirá 1.3 millones de euros o Vigo (PSdeG) con diez millones de luces led, 800.000 euros de inversión y con las luces puestas desde agosto, y con Cabalgata de Reyes 2021 estacionada ya anunciada.

[Encuesta ya cerrada]

¿Qué te parece que haya más luces de Navidad este año?

  • A favor (55%, 4.128 Votos)
  • En contra (45%, 3.365 Votos)

Votantes totales: 7.493

Cargando ... Cargando ...

En general, gran parte de los ayuntamientos de España no solo están apostando por aumentar la partida económica para potenciar la Navidad y su alumbrado, sino que incluso se ha doblado el presupuesto en el alumbrado extraordinario para beneficio de su comercio y hostelería local y también para tratar que sus ciudadanos pasen unas navidades -difíciles por la actual situación- con la mayor alegría e ilusión posible. De hecho, en otras muchas ciudades, como Málaga (PP) desde septiembre o Cádiz con Kichi desde noviembre por el Black Friday se adelantará, encendiéndose en noviembre el alumbrado en la capital gaditana.

También es una tónica habitual en todas estas ciudades las críticas cruzadas de la oposición por el aumento del gasto en luces de Navidad, críticas de uno u otro bando dependiendo de quién gobierne y sus siglas. E igualmente, existen críticas de algunos colectivos y vecinos, además de grupos políticos, en contra de la instalación del alumbrado navideño, reclamando que ese dinero sea directamente destinado a ayudas y subvenciones para familias necesitadas, autónomo o empresas.

El alumbrado extraordinario de Navidad en El Puerto 2019. / EA

En este contexto, David Calleja lo tiene claro y apostará por potenciar la navidad portuense siempre dentro de lo permitido y con todas las medidas sanitarias de obligado cumplimiento, recordando además que “el dinero no se gasta en luces, el dinero se invierte en potenciar el comercio local, ambientar la ciudad en unas fechas tan señaladas, y además en generar trabajo y mantener a flote a empresas que dependen de este tipo de servicios para subsistir”.

De hecho, la empresa que se encargará de instalar las luces de Navidad en El Puerto cuenta con 700 trabajadores, además de otra serie de contrataciones externas, algunas de ellas de portuenses, siendo más de mil familias las que dependen de ello a lo largo del año. "No hay que pensar en las fiestas solo en la copa de vino, sino en un motor económico del que dependen miles de empresas en España", recalca Calleja.

Finalmente, hay que recordar también que la inversión en el alumbrado extraordinario de Navidad es una partida económica especialmente destinada para el área de Fiestas, y cuyo fin es precisamente ese, el Área de Fiestas, dentro de un presupuesto municipal de unos 100 millones de euros, en el que cada partida está delimitada.