EL PUERTO.- La Policía Nacional y la Policía Local han comenzado ya con las primeras detenciones en El Puerto de Santa María por desobediencia y por violar la orden de confinamiento incluida en el real decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno. Detenciones, algunas de ellas, con consecuencias penales siendo puestos a disposición judicial por la vía rápida, como ya ha sucedido en otras poblaciones como en Cádiz, en el Cerro del Moro, o en Tenerife, entre otras ciudades.
Según ha podido conocer este medio, son al menos cinco las personas que han sido ya detenidas, por saltarse el confinamiento y además, por ser reincidentes y por incidentes graves.
A estas primeras detenciones hay que sumarle las más de 350 sanciones interpuestas, hasta la fecha, entre Policía Local y Policía Nacional en El Puerto de Santa María desde que comenzó el confinamiento decretado por el Estado de Alarma, en una labor ejemplar la que están desempeñando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Hay que recordar que desde que se estableció este régimen de cuarentena en los domicilios, la Policía Local y Nacional vigilan las calles de El Puerto y advierten de la obligatoriedad de todos los ciudadanos de cumplir este confinamiento con multas de hasta 30.000 euros para todos aquellos que desobedezcan la norma, y penas de prisión de hasta 18 meses en los casos más graves.
Entre las multas interpuestas hay al menos dos de 3.000 euros, por organizar una fiesta en una azotea comunitaria y difundirla por Internet, así como otras muchas de 100 euros y 601 euros, y al menos una treintena de sanciones de 1.500 euros.
En concreto, la Policía Local acumula ya más de 120 sanciones interpuestas desde que comenzó el confinamiento: 53 el jueves, 41 el viernes y otras tantas el lunes, martes y miércoles. De ellas, 51 fueron registradas este jueves en la Jefatura, y el otro montante se está registrando poco a poco ante la cantidad de sanciones que hay que tramitar en el Registro y que se van sumando casi a cada hora.
Además, el jueves se procedió a la clausura y sanción de un pequeño comercio por estar habilitado en su interior con servicio de bar, además de ofrecer otra serie de productos sí permitidos.
Desde Policía Nacional y Policía Local siguen insistiendo a la población de El Puerto de Santa María en la obligación de mantener la disciplina en el confinamiento. Si bien es cierto que, por lo general, la población está dando ejemplo de civismo y compromiso, aplaudiendo y reconociendo la labor policial llevada a cabo en estos duros días de crisis sanitaria.