A nadie voy a sorprender si afirmo que nuestra forma de ver series televisivas ha cambiado en los últimos años con la irrupción de las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc… Ahora tenemos acceso a verdaderas obras de arte en cápsulas de capítulos que podemos ver a nuestro gusto (incluso una temporada entera del tirón, si lo deseamos).
Ahora que las circunstancias nos están obligando a estar en casa un poco más de lo que querríamos y que algunas citas culturales se han tenido que aplazar, queremos recomendaros algunas (y sólo algunas, ya que el catálogo es inmenso) de las series que, pensamos, tendrán un papel preponderante en este año.
Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de la aclamada Sherlock, nos traen este año, en colaboración con la BBC, tres capítulos de una hora y media cada uno sobre las andanzas de Drácula, inspirados por Bram Stoker. La serie, que ya ha sido estrenada, no anda escasa de humor, pero eso no ha servido para evitar que algunos espectadores se hayan sentido un tanto decepcionados (especialmente con el tercer capítulo). Demasiadas expectativas, nos tememos. Disponible en Netflix.
Mucha mejor recepción está teniendo la recién estrenada Stark Trek: Picard, centrada en la nueva vida de Jean-Luc Picard, años después de retirarse como Almirante del USS Enterprise. Sir Patrick Stewart nos ofrece, y esto no es una novedad, una brillante interpretación de unos de sus personajes icónicos. La podemos ver en Prime Video.
En el apartado de deportes, no sólo tenemos series, sino también algún documental con una factura de gran calidad; estamos hablando, en este caso, de “Formula 1: La emoción de un Gran Prix”, del que ya pudimos ver la primera temporada en Netflix. En estas semanas se ha producido el estreno de la segunda, y al igual que su predecesora, nos permitirá sumergirnos en el mundo de un Gran Premio y observar la presión, la rivalidad, el riesgo al que se ven sometidos los equipos, para poder, así, entender un poco más, no sólo el funcionamiento de la competición, sino también el porqué de algunos de sus salarios estratosféricos, especialmente en lo que se refiere a los pilotos; recordemos, por ejemplo que Lewis Hamilton está dentro del Top 10 de los deportistas mejor pagados del mundo: el tricampeón se embolsa 46 millones de dólares anualmente.
Si seguimos con la temática deportiva y nos vamos al deporte Rey, tenemos la estrenada el año pasado y disponible para este 2020: Apache: La vida de Carlos Tévez, un bio-pic de este genial pero, en ocasiones controvertido, futbolista; desde sus humildes orígenes en Fuerte Apache, Argentina hasta su éxito mundial. También de Netflix.
Y hablando de biografías, en marzo de este año tendremos disponible a través de AtresPlayer Premium Veneno. Vida y muerte de un icono. Un proyecto de Javier Calvo y Javier Ambrossi que repasará la vida de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, un personaje que adquirió gran repercusión durante los años 90.
Aunque si tenemos que hablar de una de las más esperadas secuelas para este año, tal vez deberíamos citar The New Pope, creada por Paolo Sorrentino y continuación de la aclamada The Young Pope. Jude Law continuará en su papel de Pío XIII, pero esta vez tendremos al siempre inquietante John Malkovich como Juan Pablo III. En este caso, HBO.
El propio Jude Law, y también en HBO, visitará una misteriosa isla británica que provocará que se mezclen, en él, realidad y fantasía. Estamos hablando de El tercer día, que se llegará en mayo y contará, a parte del propio Law, con Naomi Harris, Emily Watson y Paddy Considine, entre otros.
Y esto es sólo una muestra. Por supuesto, también hay otros ejemplos, como el nuevo spin-off de The Walking Dead (World Beyond), Hunters, con Al Pacino como cazador de nazis, o Most Dangerous Game, un thriller protagonizado por Liam Hemsworth y Christoph Waltz; entre muchas otras opciones.
En definitiva, series para todos los gustos y muchísima calidad. Lo dejamos a vuestra elección, sólo hay que tener alguna o varias de estas plataformas, una buena conexión y bastante tiempo.