EL PUERTO.- Acercándonos a cumplir la primera semana de confinamiento, tras decretarse el Estado de Alarma, continúan las sanciones por incumplimiento en El Puerto de Santa María, que alcanzan ya las 250, y con algunos casos reincidentes.

También se clausuró y sancionó a un comercio por dar servicio de bar

Del jueves al viernes se interpusieron más de 100 nuevas sanciones entre Policía Local y Nacional, muchas de ellas de 1.500 euros, y al menos una de 3.000 euros, según fuentes consultadas por este medio.

En lo que se refiere a la Policía Local, que sigue patrullando sin descanso la ciudad junto a la Policía Nacional, se interpusieron el jueves 53 sanciones, sumadas a las 26 del miércoles y a las 9 del martes, con dos de ellas de 3.000 euros por organizar una fiesta en una azotea comunitaria y difundirla por Internet. La Policía Local acumula ya cerca de 100 sanciones interpuestas desde que comenzó el confinamiento, 51 de ellas ya han sido registradas este jueves en la Jefatura, y el otro montante se está registrando poco a poco ante la cantidad de sanciones que hay que tramitar en el Registro y que se van sumando casi a cada hora.


Además, este jueves se procedió a la clausura y sanción de un pequeño comercio por estar habilitado en su interior con servicio de bar, además de ofrecer otra serie de productos sí permitidos.

El problema surge ahora con aquellas personas que están saltándose el confinamiento y siendo sancionadas como reincidentes. Por lo que podrían darse en las próximas horas las primeras detenciones e incluso condenas, por delito, en la ciudad si siguen sin cumplir con su obligación de confinarse. De hecho, las autoridades policiales ya han advertido y abierto consulta a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La Policía Local de El Puerto este jueves por la mañana patrullando las calles. / P.P.M.

Hay que recordar que las sanciones por saltarse el confinamiento van desde los 100 euros hasta los 30.000 euros e incluso hasta 18 meses de prisión. De hecho, en España ya se han dado las primeras condenas. Un juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto ya sendas penas de multa a dos personas que deambulaban por la calle sin justificación. En caso de tener antecedentes penales podría acabarse directamente en prisión, o en caso de reincidir tras ser condenado una primera vez.

Desde Policía Nacional y Policía Local siguen insistiendo a la población de El Puerto de Santa María en la obligación de mantener la disciplina en el confinamiento. Si bien es cierto que, por lo general, la población está dando ejemplo de civismo y compromiso.

 

Supuestos en los que se puede salir

Durante la duración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, los ciudadanos no pueden salir de sus casas. De lo contrario, pueden ser sancionados con multas que irán desde los 100 euros hasta los 30.000 o un año de prisión, en función de la gravedad de los hechos. Sin embargo, hay ocho supuestos por los que los ciudadanos españoles sí podrán salir de casa, según el Decreto. Estos son:

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad (se recomienda guardar recibo o ticket de compra).

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial (se recomienda portar justificante de la empresa).

-Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

El incumplimento de cualquiera de estos preceptos repercute en que cualquier autoridad policial de España, dependiente ahora del Ministerio del Interior, tiene la facultad para sancionar a los ciudadanos y cada agente aplicará la ley según cada caso particular, atendiendo a su lógico y justo criterio.