EL PUERTO.- La Biblioteca Municipal de El Puerto de Santa María acoge esta tarde, a partir de las 19:00 horas, la última producción literaria de la editorial El Boletín. Se trata de un riguroso y ameno estudio de Rafael Lara Batllería que lleva como título: "Utopías y Distopías feministas en la ciencia ficción". El autor y su obra serán presentados por la profesora y activista por los derechos de la mujer, Macarena Neva.
La obra
Del contenido de la obra, el autor afirma que "ningún género como la ciencia ficción invita tan activamente a recrear las imágenes de muchas metas del feminismo: mundos libres de la discriminación, en los que se reconozca la diversidad del deseo y la sexualidad femenina, y mundos que se muevan más allá del género".
Rafael Lara entiende que "las razones del interés redoblado de muchas mujeres feministas por la ciencia ficción se encuentran en la necesidad de imaginar que las cosas pueden ser de otra manera". Y añade que por su parte, "las rabiosas distopías feministas que se están escribiendo en esta década están incidiendo en la conciencia de la sociedad, al mostrar de forma descarnada los límites existentes en los avances hacia la igualdad". Y nos advierten, según Lara, que "no hay nada conseguido ni consolidado para siempre, que todo puede ir a peor, señalando los peligros a que nos enfrentamos de no abordar aquellos límites. Mal haríamos todos y todas si despreciásemos las llamadas de atención que nos plantean".
Finalmente, explica que "la literatura utópica/distópica feminista trasciende la literatura general, deja de ser un pasatiempo y se convierte en una poderosa herramienta política, en un instrumento de confrontación ideológica y de crítica social. En cierto modo se ha consolidado y expandido una revolución literaria: un nuevo tipo de ficción especulativa de las mujeres, que plantean que hay que modificar profundamente las jerarquías sexuales y sociales; se trata de una ola verdaderamente radical".
El autor
Rafael Lara nació en El Puerto de Santa María en 1950. Toda su vida es una trayectoria de compromiso con el cambio social y con la situación de las personas más vulnerables de la sociedad. Desde la lucha antifranquista en las postrimerías de la dictadura, en el movimiento sindical, en la lucha pacifista y, desde hace 30 años, en la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, con especial atención a la defensa los derechos de las personas migrantes.
Desde 2003 lleva coordinando la publicación anual los "Derechos Humanos en la Frontera Sur", un informe que por su rigor se ha convertido en uno de los más serios referentes en materia de migraciones en esta zona de Europa.
En su blog Calle Estrecho se recogen buena parte de sus artículos de opinión en diversos medios de comunicación.
Su otra gran afición son los castillos (aquí se cuela el pasado) que refleja en otro blog "Torres, castillos y fortalezas: mis castillos.blog y en sus publicaciones de esta misma editorial "Inventario fortificado de la plaza de Ceuta" (2019) y "Las defensas de la costa occidental malagueña" (2017)
Quizá su trayectoria vital, que se mueve entre la atención a quienes sufren el presente y la lucha por la transformación social hacia un mundo más justo esté en el origen de su afición a la ciencia ficción que, al fin y al cabo, tiene mucho de soñar mundos futuros con sus luces y sus sombras, más allá de aventuras galácticas.
En su interés por la ciencia ficción se filtra una mirada feminista que se puede seguir en un tercer blog "Mujer, feminismo y ciencia ficción: feminismo-ciencia ficción.org". Buena parte de esta mirada sobre la ciencia ficción ha quedado recogida en "Utopías y distopías feministas en ciencia ficción".