EL PUERTO.- Apemsa ha descubierto varios restos del acueducto de la Piedad, que datan de los siglos XVII y XVIII, durante la ejecución de las obras del proyecto de prolongación del Colector de la Variante de Rota. El Presidente de Apemsa, Germán Beardo, ha anunciado que una vez la dirección arqueológica de la obra ha confirmado la importancia del hallazgo, se ha decidido conservar estos restos en un lugar visible y se han colocado sendos paneles para explicar su importancia.

Se trataba de un acueducto de más 5 kms de longitud para abastecer de agua

La necesidad de abastecer de agua potable a la ciudad de El Puerto de Santa María durante la Edad Moderna, el aumento de la población, el comercio con las Indias y ser invernadero de las galeras reales, hizo posible la construcción de una obra de ingeniería sin parangón en la época: la traída de aguas desde los manantiales de Sidueña (Sierra de San Cristóbal) hasta la Fuente Vieja, en el Olivar de La Victoria (actual parque de la Victoria). Se trataba de un acueducto de más 5 kms de longitud que lograría abastecer de agua potable a El Puerto.


En el aparcamiento del Centro Comercial El Paseo, durante la ejecución de las obras de prolongación del Colector de la Variante de Rota que lleva a cabo Apemsa, se han hallado dos secciones: la primera data del acueducto construido entre las décadas de 1640 y 1650 (siglo XVII) y otra, fechada entre 1728 y 1735 (siglo XVIII).

El Presidente de Apemsa y la Dirección de El Paseo han decidido poner en valor estos restos, colocándolos en uno de los jardines situados frente a la puerta principal, con paneles informativos y alumbrados para que se puedan contemplar mejor por los ciudadanos.

El Proyecto de prolongación del colector de la Variante de Rota: “Colectores de saneamiento y pluviales de la Zona Norte” consiste en la ejecución de un colector de pluviales y otro de aguas residuales para recoger los vertidos de esta zona para conectarlos con las redes generales de saneamiento.  Dicho colector comienza en el recinto ferial Las Banderas y discurre por la vía de servicio de la A-491 hasta el Camino del Juncal, discurriendo por parte del aparcamiento del centro comercial El Paseo. Los trabajos, que suponen un importe de 933.000 € está previsto que finalicen en dos meses.