Ejemplo de Centro Box en Chiclana para dar acogida a actividades artísticas, juveniles, etc. / EA

EL PUERTO.- El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró este miércoles el Pleno ordinario de enero en el que, entre otros asuntos, salió adelante la iniciativa de Unión Portuense para ampliar la dotación de salas aclimatadas y equipadas con los materiales mínimos necesarios para el ensayo de músicos y artistas sonoros.

También se aprobó el uso de este tipo de salas como espacios multidisciplinares que permitan desarrollar diferentes actividades artísticas simultáneas.

“El Puerto, a excepción del Teatro Municipal, no cuenta con salas de ensayo para músicos".

Desde Unión Portuense aseguran que siguen “apostando por nuestros artistas, favoreciendo las actividades artísticas y culturales que realizan diferentes colectivos”. Y recuerdan que “tras aprobarse nuestra anterior propuesta para regular los espacios callejeros a los artistas y músicos de nuestra ciudad, creemos que es necesario integrar y proteger dicha labor artística desde el interior de nuestras instituciones, de forma que estos artistas (dibujantes, escultores, pintores, bailarines, actores, músicos, etc.) puedan solicitar espacios no sólo para el ensayo y/o práctica de su trabajo, sino también para la exposición y muestra del producto cultural que crean. Esperamos que, además de aprobarse, se llegue a ejecutar”.


Además, apuntan desde Unión Portuense que “El Puerto de Santa María a excepción del Teatro Municipal, no cuenta con salas de ensayo para músicos ni tampoco espacios multidisciplinares de ámbito público, favoreciendo que únicamente se desarrollen estas actividades en espacios particulares privados”. Y añaden: “Actualmente dichos colectivos se tienen que desplazar a municipios vecinos como Cádiz, San Fernando o Chiclana, que sí cuentan con una variedad de espacios, tanto públicos como privados, y tienen la posibilidad de ser reservados y utilizados para ello, por cualquiera de los usuarios que lo soliciten o alquilen”. Por lo que, continúan explicando, “esta realidad provoca que el flujo de músicos y otros artistas salga de nuestra ciudad, dejen su dinero fuera y tiendan a no prosperar en El Puerto, obligándoles tanto a ensayar y practicar, como vender su arte más allá de nuestra ciudad, perdiendo una parte importante de su patrimonio cultural”.

Fomentar la cultura y el arte joven

El concejal y portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, explica al respecto: “Creemos de manera firme que, si el Ayuntamiento desarrolla la posibilidad de reservar y alquilar espacios para este tipo de actividades creando salas públicas, ya sean específicas o multidisciplinares, permitirá sobre todo fomentar la cultura y el arte joven. Estos artistas proporcionan un alto valor cultural y social a la ciudad desempeñando su arte y mostrándolo públicamente, entre otras cuestiones socioeconómicas. No podemos permitir que no estén protegidos e integrados en las instituciones culturales, educativas, sociales y artísticas en las que el Ayuntamiento tiene influencia y capacidad de gestión”.