Fernando Durán al frente de su programa en Radio Puerto. / EA

EL PUERTO.- Tras hacerse público el adiós del conocido locutor de Radio Puerto, Fernando Durán, que no seguirá ya al frente de su programa matinal, las reacciones no han tardado en llegar, siendo las redes sociales el foco de los comentarios a favor y en contra de este polémico adiós, tiltado por unos como "despido injusto" y por otros como "no renovación del contrato por jubilación". Sea como fuere, el adiós de Fernando Durán, tras cuatro décadas de servicio, está confirmado, dejando un importante legado y trabajo a sus espaldas.

El primero en dar su opinión, a través de una nota informativa enviada a los medios, fue el PSOE local, que a través de su portavoz Ángel Mª. González, ha recriminado al alcalde Germán Beardo "el despido del conocido locutor de Radio Puerto, Fernando Durán: gran profesional que cada día, durante décadas, ha entrado en los hogares portuenses para entretener, informar y hacer desaparecer por unas horas la soledad de muchas personas”.

Los socialistas consideran “lamentable e indignante que una persona que se ha dejado la piel por la Radio Municipal sea la primera víctima del gerente, el señor Serrano, quien con esta decisión avalada por Germán Beardo y Javier Bello y con la connivencia de su socio de Cs, Curro Martínez, parece estar haciendo un aviso a navegantes”.

El PSOE entiende que "si hay que despedir a alguien es al gerente Rafael Serrano"

Y es que como destaca González “habiendo llegado el caso Serrano a la justicia y siendo evidente el despropósito de PP y CS con su contratación, es cuando menos notorio que la primera víctima sea Fernando Durán, buen  profesional y trabajador de la emisora a través de El Puerto Global”.

En este contacto, el Partido Socialista asegura dar su apoyo al locutor, agradeciéndole "su entrega, profesionalidad y el cariño que siempre ha tenido para todas las personas y colectivos que hemos tenido el placer de trabajar con él".

Al mismo tiempo, el portavoz del PSOE lamenta que “el concejal del PP y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, no haya tenido escrúpulo alguno para despedir a alguien de la talla humana de Fernando Durán, persona especialmente querida en nuestra ciudad”, añadiendo que “además, ni PP ni CS han querido elevar este asunto al Consejo de Administración para conocimiento y debate por parte de sus miembros”.

Por todo ello, desde el PSOE solicitan al alcalde como presidente de la Junta General y a Javier Bello como presidente del Consejo de Administración "la inmediata reincorporación de Fernando Durán, ya que entendemos que si hay que despedir a alguien es al gerente, a quien se contrató con alevosía, amiguismo y un enorme sueldo a pesar de no tener consignación presupuestaria para ello”, ha señalado González quien recuerda que “ya advertimos que habría despidos”.


Más reacciones

Tras conocerse la noticia del adiós de Fernando Durán, también salió a la palestra el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, así como Adelante El Puerto a través de sendos comunicados en redes sociales apoyando al veterano locutor y apuntando a "pago de favores y enchufismo" o lamentando que "ni el alcalde ni el presidente de El Puerto Global se han dignado a llamarlo ni siquiera por teléfono", según Botella que incluso llegó a tildarlos por ello como "cobardes".

"Tienen que seguir pagando favores, cueste lo que cueste", dice Adelante El Puerto

Adelante tuvo estas palabras para Durán: “habla el lenguaje de la gente. Eso parece molestar a quienes ahora gobiernan nuestra ciudad y quieren convertir este servicio de información pública en otro aparato que controlará el super gerente de El Puerto Global. Tienen que seguir pagando favores, cueste lo que cueste y ahora pretenden privatizar la radio pública dejándola en manos de amiguetes". Reconociendo a Durán como “un enorme profesional y trabajador al que dejan sin empleo después de tantos años y se lo quitan de en medio sacándolo por la puerta de atrás. Ni una sola llamada del alcalde ni del presidente de El Puerto Global”.

 

Finalmente, el presidente de El Puerto Global y concejal del PP, Javier Bello, salió al paso de lo ocurrido emitiendo el siguiente comunicado en las redes sociales:

Comunicado

Ante las falsas acusaciones de la oposición sobre la actualidad de Radio Puerto me veo obligado a explicar la situación y haceros ver que con la mentira no se consigue nada.

1. Radio Puerto llevaba acumulando pérdidas desde 2016, y su situación económica es inviable. El servicio comercial contratado por el anterior equipo de gobierno ha ingresado 0 euros en 2019 en la Radio Municipal. Las pérdidas acumuladas exigen la adopción de criterios de rentabilidad y equilibrio financiero. En Junio de 2019, y sin que el nuevo equipo de gobierno hubiera tomado posesión, El Puerto Global adjudicó un contrato de casi 100.000 euros a servicios técnicos de la emisora, complicando aún más su situación de viabilidad.

2. En su primera programación y etapa se decidió contar con Fernando Durán por ser la voz más conocida de la emisora, dado que provenía de la antigua explotación supuestamente ilegal que se realizaba de la frecuencia otorgada al Ayuntamiento, utilizando para ello de forma transitoria una empresa de trabajo temporal, sin que mediara proceso de licitación, concurrencia, publicidad o mérito, además de carecer de la titulación correspondiente.

3. Actualmente, Fernando Durán ha sobrepasado la edad de jubilación, y aunque estaba dando de alta 8 horas su programa tan sólo duraba 4h. Se le ha dado la oportunidad de construir y desarrollar la programación de fin de semana pero la propuesta ha sido rechazada.

4. El 31 de octubre finalizaba el contrato menor que le hizo la empresa, y dado que con la prórroga no superaba el plazo de un año, ni el límite económico de estos contratos, se prorrogó un mes más, aún no habiendo ingresos suficientes para esa prórroga.

5. Posteriormente se realiza la contratación para una programación especial de Navidad hasta el 10/01/2020, sin que pudieran contratarse recursos para trabajos ya desempeñados con anterioridad.

6. El 30 de diciembre se emitió petición de oferta a 7 profesionales/empresas del sector (uno de ellos Fernando Durán) para que presentaran ofertas en relación con programas con variedad temática dividida en secciones, que podrían incluir entrevistas en directo a invitados y colaboradores permanentes, reportajes en la calle, concursos, música, participación de los oyentes y otros contenidos -fundamentalmente de ámbito local- encaminados a informar, formar y entretener a la audiencia. Se han recibido 4 ofertas. Fernando Durán declinó presentar su oferta. La programación deberá prestar atención muy especialmente a los eventos que tienen lugar en el término municipal portuense priorizando con criterios económicos, sostenibles, de audiencia, y de servicio público de comunicación social, y siempre respetando los compromisos publicitarios o de patrocinio que tuviera la Radio, todo de acuerdo a los principios contenidos en el artículo 6º del Reglamento Interno de la Emisora y para el cumplimiento de los objetivos contenidos en el artículo 7º de dicho Reglamento.

7. Muchos políticos han utilizado la radio para promocionarse, como herramienta política, para publicitarse, para venderse, pero no se han preocupado de generar un solo euro de ingresos que permitiese su consolidación.

8. Fernando Durán podrá siempre tener un programa en Radio Puerto igual que el resto de colaboradores que destinan su tiempo y su esfuerzo contribuyendo a enriquecer la oferta de programación.