Jose Luis Bueno durante un pleno del Ayuntamiento de El Puerto. / EA

EL PUERTO.- El grupo municipal de Adelante El Puerto se ha hecho eco de varias quejas ciudadanas "que han denunciado la mala organización del dispositivo de limpieza que seguía a la Cabalgata de Reyes el pasado día 5 de enero".

La Cabalgata de Reyes 2020 a su paso por El Puerto de Santa María. / Mancera

El concejal de Adelante El Puerto Jose Luis Bueno, explica que “un evento de estas características implica a muchas concejalías, no solo a Fiestas, y es fundamental trabajar de una forma coordinada para que el resultado sea exitoso, empezando por la concejalía de Medio Ambiente -precisamente para las labores de limpieza-, siguiendo con la concejalía de Policía Local para la organización del tráfico y finalmente contando con el criterio de las plantillas de trabajadores y trabajadoras de todas las concejalías implicadas, como se hizo en años anteriores”. Según Bueno “esa coordinación no se ha dado, y ha sido visible para mucha gente, al igual que tampoco se ha dado el hecho de que el concejal responsable del funcionamiento de los diferentes dispositivos -limpieza y seguridad- supervisase in situ las situaciones que se estaban produciendo”.

“Alguien tendría que haber ordenado que no se abriese el tráfico tras el paso de la cabalgata"

Bueno denuncia que "la inacción del gobierno ha llevado a que se hayan visto situaciones que se podían haber evitado fácilmente, si los concejales se hubiesen preocupado en algo más que en salir en la foto”.  Por ejemplo, comenta el edil, “alguien tendría que haber ordenado que no se abriese el tráfico tras el paso de la cabalgata hasta que el servicio de limpieza hubiese terminado sus trabajos”. Esta situación “provocó que los coches entrasen al recorrido con la plantilla todavía trabajando, dificultando su trabajo y poniéndolos en riesgo”. Pero además, “se permitió que los coches aparcasen escasos minutos después del paso de la cabalgata, imposibilitando que la maquinaria de limpieza pudiese trabajar con comodidad”.

Falta de preocupación. A tenor del grupo de Adelante, “todas esta descoordinación ha repercutido negativamente en una parte de la cabalgata tan fundamental como la limpieza y es fruto de la falta de preocupación de los responsables políticos de las concejalías implicadas”. Desde Adelante El Puerto “hemos solicitado explicaciones por escrito al equipo de gobierno y le aconsejamos que dejen a un lado sus sueños y se centren en hacer bien su trabajo” y añade "si el equipo de gobierno hubiese convocado la comisión de seguimiento, invitando y haciendo partícipe al resto de grupos políticos del planteamiento de los diferentes dispositivos, seguramente todos estos errores de limpieza y seguridad se podrían haber evitado."