EL PUERTO.- La baja intensidad del viento reinante este jueves en la bahía gaditana ha dado al traste con los planes para la primera jornada de la sexta edición de la Regata Ciudad del Puerto, Trofeo Excellence Cup de Optimist. Tras una espera de más de dos horas en tierra, el comité de regatas daba el aviso para sacar a la flota al agua, esperanzado con una leve brisa que comenzó a soplar en el área de regatas situado entre la playa de Valdelagrana y el Puente de la Pepa. Una vez allí, se daba la primera salida a los dos grupos con seis nudos de intensidad, que aguantaban a duras penas hasta la primera baliza de barlovento. Ese era el momento en el que un role de 20º y la bajada a 2 nudos con un margen de apenas hora y media de luz, aconsejaban al comité de regatas dirigido por el oficial Rafael Serrano a mandar a todos a tierra.
Así las cosas, flota y organización esperan poder estrenarse este viernes, jornada para la que el parte meteorológico parece algo mejor para regatear. Las 11:00 horas es la cita para una flota con mucha ansia de competir que hoy pasó el tiempo de espera entretenido en las instalaciones del RCN de El Puerto de Santa María, acompañados por entrenadores y familiares. Se dan cita más de un centenar de regatistas procedentes de todos los clubes y provincias andaluces, y también de las territoriales gallega, balear, de la comunidad valenciana y canaria. El hecho de ser la segunda de las cuatro pruebas que completarán la Excellence Cup 2019/2020 motiva la mayor participación y atrae a aquellos regatistas que aspiran a unos de los títulos más caros del panorama nacional entre los regatistas más jóvenes. En este sentido, la regata portuense premiará a los ganadores del trofeo portuense en las diferentes categorías Sub 11, Sub 13 y Sub 16, y todos puntuarán para una clasificación general absoluta y provisional del circuito que comenzara hace un mes en Vigo.
La Regata Ciudad del Puerto que se viene celebrando desde el año 2014 de forma ininterrumpida, daba en el 2018 un salto cualitativo y cuantitativo al conseguir su inclusión en el exclusivo circuito de la Excellence Cup, algo que para el RCN de El Puerto de Santa María supuso un sobre esfuerzo organizativo que acabó con sobresaliente. El éxito de ese primer año como prueba Excellence es el motivo de que la Asociación Española de la clase Internacional Optimist (AECIO) repita por tercer año consecutivo en la bahía gaditana, algo que no es muy normal en este circuito cuya filosofía es la de ir rotando por los clubes españoles. De esta forma, el RCN de Vigo era en octubre el encargado de levantar el telón y es ahora cuando el RCN de El Puerto de Santa María recoge el testigo para dar forma al segundo asalto. En este mismo mes entre los días 22 y 26 de enero, la flota volverá a coincidir en el RCN de Torrevieja para la tercera prueba y será en la localidad catalana de Palamós a mediados de febrero cuando se ponga fin al circuito con la última prueba organizada por el CV Palamós y el CN Costa Brava.