EL PUERTO.- El presidente del Consejo de Administración de Apemsa, Germán Beardo, ha anunciado la aprobación por unanimidad del plan de inversiones a realizar en el año 2020, que ascienden a un total de 11.681.000 euros.

Entre ellas, se encuentran cinco proyectos de mejora del abastecimiento en Valdelagrana, por valor de tres millones de euros y, siete, en distintos puntos de la ciudad: dos en la Barriada 18 de julio; tres en los alrededores del Hospital Santa María de El Puerto; uno en la zona centro y otro en Fuentebravía. El proyecto estrella del ejercicio es la construcción de un Tanque Anticontaminación y Estación de Bombeo "La Puntilla", donde se prevé una inversión que alcanzará a su finalización los siete millones de euros.

En la zona Valdelagrana están proyectadas el año próximo la ejecución de dos fases del proyecto de integración del abastecimiento, que mejorará de manera significativa el suministro de la zona y, también, la sustitución de infraestructuras de abastecimiento en la avenida de Cádiz y en las calles Litoral y de la Luz. Así mismo, en las calles Gaonera, Revolera, Atalaya, Varilarguero, Carlos Puerto y Fernán Caballero se sustituirán las tuberías de abastecimiento de agua, mientras que, en la calle Mora, de Fuentebravía, se renovará la red de saneamiento.

Beardo ha comentado que la inversión más importante del ejercicio es la construcción de un Tanque Anticontaminación y Estación de Bombeo en la zona de "La Puntilla", que disminuirá la posibilidad de las inundaciones que se producen ocasionalmente en los alrededores de la Jefatura de la Policía Local. Por último, cabe mencionar que hay una significativa partida para llevar las aguas residuales del Polígono Bahía de Cádiz (IFA) hacia la EDAR de los centros penitenciarios y resolver definitivamente los problemas de vertido en esta zona.

Otras inversiones a realizar por Apemsa el año próximo serán la renovación domiciliaria de los contadores con una antigüedad de más de ocho años y la adquisición de un mayor número de localizadores de fugas.

Además de estas inversiones y otros asuntos de trámite, el Presidente ha concretado que el Consejo celebrado este viernes 20 de diciembre, ha aprobado, los Pliegos de Contratación del Proyecto: “Equipos de impulsión de los Pozos de la Piedad, urbanización de entrada, instalaciones eléctricas en depósito de San Cristóbal y red de conexión con abastecimiento al Poblado de Doña Blanca”, presupuestado en cerca de 340.000 euros. El objeto de estos trabajos es volver a poner en funcionamiento estos importantes pozos que fueron, históricamente, el punto de suministro de agua potable de la Ciudad.