David de la Encina en rueda de prensa.

David de la Encina en rueda de prensa.

EL PUERTO.- El Puerto de Santa María aspira, otro año más, a convertirse en epicentro del motor por motivo del Gran Premio de España de Motociclismo 2019 que se celebrará en la localidad vecina de Jerez de la Frontera.

Sin duda, un fin de semana clave para la ciudad en lo que se refiere a la hostelería, hoteles y comercio en general, que hacen buena caja con la llegada masiva de turistas, y sirve de balón de oxígeno para llegar en mejores condiciones a la temporada estival.

El punto negativo a este fin de semana clave, en el que el sol luce y todo parece venir de cara para la ciudad, lo pone la convocatoria de huelga del servicio de limpieza, anunciada por el comité de empresa de la adjudicataria del servicio de basuras, que comenzará a las 07.00 horas de la mañana de este jueves por un conflicto privado entre trabajadores y empresa.

El conflicto entre la empresa concesionaria y el comité que representa a los trabajadores viene dado por la reclamación de la plantilla del restablecimiento de las 35 horas laborales semanales, así como pasar las vacaciones de 30 días naturales a 22 días hábiles y aplicar subidas de salario según el IPC.



Por su parte, el alcalde David de la Encina asegura que "como alcalde respeto, como no puede ser de otra manera, el legítimo derecho a huelga. Siempre he estado a disposición de la plantilla en cualquier circunstancia que les ha preocupado, y sigo estándolo. Aunque sí tengo que cuestionar que no es el momento más adecuado para que una ciudad tan grande como El Puerto de Santa María sufra una huelga de basuras, y más si cabe en un momento tan importante para trabajadores y empresarios, que se ven afectados en última instancia por un conflicto que es 100% privado, por la negociación para la renovación del convenio colectivo entre una plantilla y su empresa". [Rehenes de una huelga]

Además, De la Encina recuerda que la empresa está cobrando 17 millones de euros anuales del Ayuntamiento por cubrir el servicio de limpieza de la ciudad, "estando cobrando en tiempo y forma, y no solo el 100% de sus facturas sino incluso la deuda que se tenía desde hacía tiempo. Por lo que el Ayuntamiento está totalmente al día con la empresa, pero la ciudad se ve afectada por esta negociación entre empresa y plantilla. Siendo una negociación que se lleva ahora a las calles en forma de huelga en plena Motorada, siendo algo que la ciudad no se merece, y menos en un fin de semana tan  importante como este". Aunque sí se garantizará la cobertura del servicio de limpieza en el 100% de la ciudad, con los servicios mínimos.

Finalmente el alcalde anuncia que "voy a estar muy pendiente de las negociaciones para velar como alcalde por los intereses de los portuenses, empresarios, visitantes y por el propio nombre de El Puerto, estando disponible para ambas partes implicadas, pero no voy a permitir en ningún momento que la ciudad se vea empantanada de basura y secuestrada la ciudadanía por un conflicto privado que no tiene que sufrir El Puerto y sus ciudadanos como parte pública".

[easy-tweet tweet="De la Encina: 'El Puerto no se merece una huelga de basuras en plena Motorada'" user="ElPuertoAC" usehashtags="no"]