Toca votar.

Toca votar.

Miguel Mena Muñoz (Tribuna libre).- Estamos en la recta final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, y no voy a hablar ni contaros sobre esta campaña. Una vez más es el actual Presidente del Gobierno, capta la atención, desde luego, este Pedro Sánchez… Como diría Quique Remolino en una de sus últimas chirigotas: ¡Qué protagonista! Lo mismo se salta el protocolo de la casa Real para saludar cuando no debe, que te suelta una perla de estas en la campaña electoral andaluza para que hablemos de él y no de Susana Díaz.

De los creadores de “Un Café en la calle cuesta sobre 80 céntimos” (José Luis Rodríguez Zapatero), llega “Una matrícula universitaria en Andalucía cuesta 7 euros” (Pedro Sánchez). Para los que no hayan tenido el privilegio de haberlo oído en el congreso de los diputados, la hemeroteca hoy es fácilmente accesible gracias a internet. Busquen en la plataforma YouTube “matrícula universitaria 7 euros”.

No sé si será el jet lag de tanto viaje, o es que de verdad los políticos viven alejados de la realidad y de los que vivimos esa realidad. El crédito universitario en Andalucía tiene precio variable, de entre 12 a 14 euros aproximadamente. Una Asignatura son mínimo 3 créditos y máximo si hablamos de un trabajo de fin de grado son 18. Es cierto que las familias numerosas, víctimas del terrorismo, discapacitados y demás particularidades pagan un precio reducido. Los alumnos brillantes que obtienen matriculas de honor en bachillerato y selectividad, o algunas asignaturas superadas dentro del sistema universitario, no pagan esa primera matrícula o esos créditos. Para un estudiante promedio el sistema universitario es caro aquí y en el resto de comunidades autónomas. Aunque las ayudas que otorgan dicho sistema son numerosas, justas, premian la brillantez, el esfuerzo y la excelencia. Facilidad de pago pudiendo fraccionar el precio final de la matrícula en plazos… Yo como universitario, la verdad en ese aspecto no tengo pegas. Y más aún cuando seguramente quede lejos de ser el mejor de los estudiantes de mi tierra.

Señor Sánchez, posiblemente, si una matrícula universitaria en Andalucía costara 7 €, mi tierra estaría plagada de universitarios de todas partes del mundo, muchos de ellos hasta estarían censados, muchos de ellos votarían, y entonces lo mismo no llevaría su partido gobernando 40 años en mi tierra y saqueando el dinero de los andaluces. ¡Que hay que tener jeta para presentarse a estas elecciones y no hablar de corrupción! Viendo lo que tienen aquí no sorprende que en ninguna de las 140 páginas del programa del PSOE andaluz para los comicios de este domingo se recoja una sola medida de lucha contra la corrupción. Es más, ni siquiera se menciona la palabra corrupción y se evita hablar de regeneración democrática…

Hoy lo voy a dejar aquí y haré este texto algo más corto de lo habitual. Me voy a poner a estudiar ahora mismo. No sea que la caguemos en los exámenes de febrero, que las matrículas universitarias, en esta legislatura las habéis subido otra vez, y viendo que encima Susana parte como favorita… me temo que las subiréis más.