La UDEV identifica al presunto autor tras analizar cámaras, testigos y objetos sustraídos

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 40 años como presunto autor de un homicidio y un robo con violencia ocurrido en la madrugada del 26 de octubre en el Parque Calderón, tras una investigación dirigida por la UDEV de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María. La víctima fue hallada por la Policía Local con un fuerte golpe en la cabeza y respiración agónica, siendo atendida en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El joven fue trasladado al Hospital de Puerto Real y luego al Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció el 27 de octubre. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de un accidente por consumo de alcohol, los agentes observaron que le faltaban efectos personales, como el móvil, la cartera y una cadena, lo que abrió la vía del robo violento.



La autopsia, que confirmó un traumatismo de origen violento, activó un dispositivo intensivo. El análisis de cámaras de videovigilancia, declaraciones de testigos, vigilancias y seguimientos permitió identificar al sospechoso, un varón conocido por mariscar en el río Guadalete y que fue visto horas antes con un bastón en las inmediaciones del parque.

Según las pesquisas, el detenido habría golpeado a la víctima sobre las 03:00 horas, causándole lesiones extremas, y aprovechó su estado de inconsciencia para sustraer sus objetos personales, incluida la tarjeta bancaria con la que trató de sacar dinero en un cajero, quedando grabado por las cámaras. Parte del material robado ha sido recuperado.

Además, un segundo individuo ha sido arrestado por un presunto delito de receptación. En el registro del domicilio del principal detenido se hallaron efectos relevantes para la investigación, que continúa abierta para localizar nuevos indicios.

Tras 48 horas en dependencias policiales, el principal sospechoso fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, que ordenó su ingreso en prisión provisional ante la solidez de las pruebas reunidas.