La iglesia del Carmen y San Marcos acogió este fin de semana el pregón en honor a la Virgen del Carmen, protagonizado por el periodista Francisco Andrés Gallardo Alvarado, quien proclamó con firmeza que “El Puerto es la puerta de Andalucía y Andalucía la tierra de María Santísima”.

El acto estuvo presidido por la Hermana Mayor de la Hermandad del Carmen, Mar Vázquez, quien destacó al pregonero como “un cristiano por convicción propia y un enamorado de su ciudad”. Entre las asistentes estuvieron también las concejalas Carmen Lara, responsable de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor, y Silvia Gómez, de Igualdad, quienes felicitaron a Gallardo por un texto en el que vinculó a la Virgen con la ciudad a través de su profundo conocimiento histórico y emocional.

El pregón contó además con la presencia del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, del director espiritual de la Hermandad, Ricardo Fernández, y del párroco Antonio Durán.



Francisco Andrés Gallardo, quien ya ha pregonado en la ciudad el Carnaval, la Navidad, la Feria y la Semana Santa, rememoró cómo antiguamente el día de la Virgen del Carmen marcaba el inicio del verano portuense, que se cerraba con la festividad de la Patrona y tenía como punto medio la Asunción.

El periodista, actualmente responsable de Medios de Comunicación y Famosos en el Grupo Joly, animó a la hermandad a seguir trabajando y tuvo dos emotivos recuerdos: uno para su sobrino Sergio Alejo, que la última vez que se puso bajo un paso fue para portar a la Virgen del Carmen, y otro para el sacerdote Ramón González Montaño, de quien recordó su gran labor como párroco.

Durante su intervención, Gallardo destacó el papel de las mujeres de los pescadores, que sostenían el hogar mientras sus maridos faenaban en la mar, y se refirió a la Virgen del Carmen como “la esperanza de los marineros”. “Llevo la vocación carmelita en el camarote de mi alma”, confesó, concluyendo que la presencia de la Virgen “es más necesaria que nunca”, al ser “el timón de nuestras vidas”.

Tras el pregón, el calendario carmelita continuará con actos como el Torneo de Fútbol 7 de Veteranos, la Fiesta del Carmelo, el triduo en honor a la Virgen, el Besamanos y la Ofrenda Floral, culminando el día 16 con la Solemne Función Principal de Instituto en la parroquia y, ya por la tarde-noche, con las tradicionales procesiones marítima y terrestre.