Ya han comenzado los trabajos de aporte de arena en la playa de Santa Catalina, en la costa oeste de El Puerto de Santa María, con el objetivo de revertir los efectos de los temporales sufridos durante los meses de marzo y abril de este año.

La actuación se enmarca en una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobada a principios de mayo, por la que se declaraban obras de emergencia en varios puntos del litoral gaditano. En el caso de El Puerto, se contempla tanto la reposición de arena como una intervención específica en las Murallas del Castillo de Santa Catalina, un enclave histórico catalogado como Bien de Interés Cultural.



Para recuperar el perfil natural de la playa se están vertiendo más de 50.000 metros cúbicos de arena, que han sido extraídos de zonas con acumulación, como Puerto Sherry o Conil, según la planificación técnica. El objetivo es restablecer las condiciones de uso y seguridad de esta playa urbana, muy frecuentada durante la temporada estival.

Esta intervención forma parte del compromiso del Ministerio con la protección del litoral y la recuperación del dominio público marítimo-terrestre, en una provincia especialmente vulnerable al impacto de temporales.