El Puerto de Santa María se une este año a la celebración del Día Mundial de la Enfermería, que se conmemora hoy, 12 de mayo, como gesto de reconocimiento a los profesionales que promueven y restauran la salud, previenen enfermedades y alivian el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo. Esta fecha, que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, invita a reflexionar sobre el impacto de esta profesión en la Salud Pública y la economía global.

En un emotivo acto, la concejal de Bienestar Social, Familia y Mayor, Carmen Lara, acompañó al presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en el izado de la bandera azul de la enfermería en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de respeto, admiración y compromiso hacia este colectivo. Lara destacó que "este reconocimiento es de todos los portuenses, en homenaje a toda la enfermería, por cuidarnos sin límite, por su infinita valentía y por su acompañamiento a todos los enfermos, siendo un orgullo para la sociedad".



El lema internacional de este año, marcado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), es "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Cuidando de las enfermeras, fortalecemos la economía", un llamamiento a gobiernos e instituciones para invertir en el bienestar y desarrollo profesional de los profesionales de enfermería como vía directa para mejorar la salud pública y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Durante el acto, Rafael Campos subrayó la necesidad urgente de fortalecer el personal de enfermería ante los retos crecientes que enfrenta la atención sanitaria a nivel global: "A medida que nos enfrentamos al envejecimiento de la población, al aumento de enfermedades crónicas, a emergencias climáticas y a desigualdades crecientes, la necesidad de un personal de enfermería fuerte y sostenido nunca ha sido mayor. No podemos hacer frente a estos desafíos sin suficientes profesionales bien cuidados y apoyados", advirtió, haciendo un llamamiento para dejar atrás "soluciones a corto plazo" y construir entornos donde los enfermeros y enfermeras "no solo sobrevivan, sino prosperen".

El informe de la ‘Agenda del CIE para el cuidado de los profesionales de enfermería’ destaca la importancia de una dotación adecuada de personal, condiciones laborales dignas, reconocimiento profesional, formación continua y excelencia organizativa como pilares fundamentales para el futuro de la profesión.

El Puerto se suma a esta efeméride con un compromiso claro de apoyo a los enfermeros y enfermeras, entendiendo que cuidar de quienes nos cuidan no solo es un acto de justicia profesional, sino también una inversión estratégica para el futuro de la salud y la economía.