El Puerto de Santa María ha dado un paso importante en la gestión energética de sus instalaciones municipales al adjudicar a Endesa el contrato de suministro eléctrico para el alumbrado público y todas las dependencias municipales. Esta decisión permitirá al Consistorio ahorrar 1,35 millones de euros al año durante los dos años de vigencia del contrato, según ha anunciado el alcalde, Germán Beardo, quien ha calificado este acuerdo como un “hito histórico” para la ciudad.
El nuevo contrato reducirá el gasto eléctrico anual de 3,1 millones a 1,75 millones de euros, consolidando así los avances logrados en los últimos años gracias a proyectos como la renovación de luminarias financiada con Fondos Europeos entre 2022 y 2023. Además, incluye una inversión adicional de 180.000 euros para modernizar el alumbrado del centro histórico con tecnología LED, sin coste extra para las arcas municipales.
Entre otras mejoras, el contrato permitirá optimizar la gestión administrativa al reducir de más de 300 a solo 2 las facturas mensuales, gracias a un nuevo sistema de control integrado, liberando recursos para otros proyectos en beneficio de los portuenses.
El alcalde ha querido reconocer el trabajo técnico realizado por las áreas de Economía, Compras e Infraestructuras, lideradas por la teniente de alcalde Marta Rodríguez López de Medrano, destacando su esfuerzo en la elaboración de unos pliegos complejos para adaptar el suministro a las necesidades reales del municipio.
Una vez celebrada la mesa de contratación, el acuerdo será elevado a la próxima Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva y posterior exposición pública. Esta adjudicación representa un nuevo avance hacia un modelo de ciudad más eficiente, sostenible y adaptado a los retos del futuro.