Izquierda Unida ha remitido un escrito al área de urbanismo solicitando información detallada sobre la ejecución de unas obras en una nave en ruinas situada en la calle Francisco Cossi Ochoa, 45, junto al Molino de Mareas. Esta edificación, de titularidad municipal, se encuentra en un suelo clasificado como no urbanizable y con calificación de zona verde de especial protección del litoral, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Según han podido comprobar desde la formación, dichas obras consisten, por el momento, en la sustitución del material de cubrición, en la construcción de nueva y completa estructura soporte de la misma, con vigas y pilares de perfiles de acero laminado, y obras interiores de naturaleza desconocida. Para IU, la catalogación de esa finca hace imposible una actuación de este tipo, ya que el PGOU imposibilita cualquier tipo de uso, público o privado, siendo su único destino posible la demolición. 

Ante esta situación, la formación aclara que “estas actuaciones al ejecutarse en terreno municipal no tienen por qué contar con licencia, pero sí con una serie de trámites que justifiquen la actuación de consolidación de una edificación que, como se ha dicho, no puede tener otro destino que la demolición”. Por ello, en el escrito que han registrado han solicitado: los informes técnicos y jurídicos que justifiquen la actuación; el acceso al Proyecto de ejecución, así como la identificación del técnico de la redacción; el contrato de ejecución de obras y el acceso al expediente administrativo que haya precedido. Además, en el improbable caso de que dichas obras las esté ejecutando la titularidad privada, siendo que el suelo soporte está protegido, y la propiedad es municipal, Izquierda Unida también ha solicitado el acuerdo de autorización a terceros para ejecución de obras en patrimonio municipal; la concesión de licencia para la ejecución de obras, así como acceso al expediente completo en que esta se haya basado.

Por último, según recoge el escrito presentado por la formación, para el caso de no existir licencia ni autorización para dichos trabajos, solicitan que se les informe al respecto, se identifique al actuante, y se acuerde la apertura inmediata de expediente sancionador y restitución de la legalidad, con notificación expresa de orden de paralización de los mismos.

Por todo esto, Izquierda Unida recuerda que la ejecución de obras en suelos verdes de especial protección puede constituir un delito tipificado en los artículos 319 y 320 del Código Penal, por lo que esperan que esta actuación se haya realizado conforme a ley y esperan recibir toda la información solicitada.