La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia de Valencia asciende ya a 70, según el último balance ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat este miércoles.

Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.

El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y la Generalitat tiene activado desde este martes por la noche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la dana dejaran varias víctimas mortales.

Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a "dejar solos" a los afectados y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.

Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia ha causado la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que ha afirmado que la avenida de agua fue como "un tsunami".

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que podrían tener "decenas" de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de València, está totalmente incomunicada y no funciona nada.

La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde ayer.