Tras ser detenidos ayer por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María, el ex Jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio, y el técnico de infraestructuras del Ayuntamiento, José Manuel Camacho, han pasado esta mañana a disposición judicial tras haber pasado la noche en los calabozos de la Comisaría.
Tras estar declarando más de dos horas, el juez del Juzgado nº2 ha decretado la libertad con cargos de ambos investigados pasadas las 16.00 horas de la tarde. Ambos finalmente sin fianza, y en el caso de Rafael Muñoz Leonisio teniendo que ir a firmar al juzgado cada 1 y 15 de mes.
A Rafael Muñoz Leonisio –actualmente jubilado– se le atribuyen presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias. Mientras que el técnico municipal José Manuel Camacho se le investiga como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Según las investigaciones, cuyo secreto de sumario se ha levantado hoy, llevadas a cabo por Anticorrupción, ambos estarían involucrados en el presunto cobro ilegal de comisiones a distintos empresarios para hacer de puente con el Ayuntamiento portuense con diversas empresas y servicios para trabajar a cambio de comisiones económicas.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Puerto se mantiene la calma a la espera de conocer más datos sobre la investigación, mostrando a través de un comunicado su total colaboración con la Udef en la investigación de los dos funcionarios. Y confirman que "uno de los funcionarios se jubiló hace varios meses y que el funcionario técnico es trabajador desde hace décadas".
Mientras que desde la oposición ya se han manifestado distintos portavoces, como es el caso del secretario general del PSOE, Ángel Mª. González, que ha asegurado que “hasta el momento, poco sabemos de la investigación, por tanto, desde nuestras filas pedimos respeto al procedimiento, que aún se encuentra en secreto de sumario”. Además, apunta en cuanto a los detenidos que “ambos son personas muy conocidas por su cercanía al gobierno de Germán Beardo”. Añadiendo que “esperamos que se actúe de manera ejemplar, facilitando la investigación policial, con total transparencia y, en caso de ser necesario, tomando medidas al respecto”.
También se ha manifestado, en las redes sociales, el portavoz de IU, José Luis Bueno, asegurando que "entendemos que es fundamental que la justicia haga su trabajo y que la investigación continúe hasta esclarecer todo. Y creemos, además, que Beardo no puede ponerse de lado, ni creer que esto no le afecta, por la clara vinculación personal de ambos detenidos con él y el Partido Popular. Tiene que tomar medidas ya que el funcionario detenido está en activo y pensamos que debe abrirse un expediente disciplinario y ser apartado de la elaboración de informes, mesas de contratación u otros procedimientos administrativos relacionados con los delitos que se le imputan, como medida cautelar hasta que esta situación se esclarezca".