Este fin de semana, los días 4 y 5 de noviembre, tuvo lugar la habitual Peregrinación Andando a la Aldea del Rocío, organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de El Puerto de Santa María.
Han sido muchos los peregrinos, más de 300 portuenses, hermanos de la Hermandad y no hermanos, que han querido disfrutar de la experiencia que supone llegar hasta la Ermita sita en el Rocío, atravesando el Espacio Natural de Doñana.
Es sin duda alguna, una de las peregrinaciones más significativas dado el esfuerzo que supone el recorrido a pie de todos los que han querido realizar dicha peregrinación, teniendo lugar la salida a las 7.00h desde el Monolito de las Marías en la carretera de Sanlúcar, donde se celebró una Eucaristía oficiada por el Rvdo. Padre Juan Félix Ruiz Lamas, para bendecir el camino a los peregrinos.
Seguidamente y una vez en Sanlúcar ya en Bajo de Guía, se procedió al cruce por los peregrinos del río Guadalquivir en barcaza hasta alcanzar la otra orilla que los llevaría justamente a la entrada del Parque Nacional.
Una vez en el Parque, les esperaría un duro recorrido de arenas y pinos, en los que tras la tradicional parada en Marismillas para un pequeño descanso se continuaría hasta Palacios, el lugar determinado para pernoctar. El tiempo ha respetado la mayoría del recorrido a excepción de la tarde noche del sábado, donde el viento un tanto virulento y la lluvia no muy agresiva, hicieron acto de presencia, impidiendo la celebración del Santo Rosario, pero que hizo que la mañana del domingo los peregrinos pudiesen retomar su camino de una manera mucho más pacifica y disfrutando del paraje que les rodeaba y sobre todo de un maravilloso amanecer en un lugar tan especial como es el Coto de Doñana.
Junto a la Hermandad del Rocío de El Puerto, han realizado también su peregrinación, las Hermandades de Puerto Real, Chiclana, Chipiona y la Asociación de Guadalcacín, las cuales al finalizar el recorrido y previo a la salida del Parque Nacional celebraron unidas el Ángelus agradeciendo haber podido llevar a cabo la peregrinación y teniendo un recuerdo muy especial para los que por algún motivo no pudieron acompañarlos.
Ha sido un fin de semana de recogimiento y de fe, guiados por el amor a la Virgen, porque son muchos los que se animan a realizar este recorrido, bien para cumplir alguna promesa o bien para dar gracias, algo que al llegar a las puertas de la Ermita se aprecia por las diversas manifestaciones de cada uno de los peregrinos, donde expresan su alegría por haber cumplido el objetivo, siendo muchos los que se marchan pensando en la peregrinación del año que viene, algo que es muy gratificante también cuando para algunos es la primera vez que lo realizan y ya piensan en repetir.
La Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de El Puerto de Santa María, quiere agradecer profundamente a todos aquellos que han colaborado para que esta peregrinación se haya podido culminar felizmente, atendiendo a los peregrinos en su recorrido con puestos de avituallamiento, a los hermanos que hicieron posible ofrecer la cena en la noche desapacible del sábado con un buen y reponedor caldo caliente, a los vehículos de apoyo y finalmente a los integrantes de protección civil que con su vehículo también acompañaron a la Hermandad con total disponibilidad en todo momento, desempeñando una magnifica labor todo el recorrido, labor que la Hermandad quiere destacar especialmente.