David Calleja es el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Patrimonio Histórico, Cultura, Flamenco, Comercio y Hostelería. Tras anunciar hace unas semanas que continuará en el equipo de Germán Beardo, en el que irá de número 2 en la lista del PP para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, hace ahora balance de sus cuatro años de gestión y sale al paso de algunas recientes acusaciones.
Pregunta: Es usted el concejal mejor valorado y más conocido en El Puerto de Santa María según las encuestas, muchos hablan de usted como el mejor concejal de Fiestas de la historia de la ciudad. ¿Se siente usted realmente valorado y querido?
Respuesta: Realmente me siento muy feliz y muy querido. Es algo que noto en la calle, es algo palpable, aunque evidentemente haya personas a las que no les guste mi trabajo o forma de ser, pero yo siento a esa amplia mayoría que me demuestra a diario su cariño. Es algo que valoro mucho y me anima a seguir. Además, hay una cosa que siempre digo: el cariño de los mayores se puede falsear pero el cariño que demuestran los niños no, y así lo siento yo con el cariño que me demuestran y que me llena de satisfacción, porque buena parte de mi trabajo en las fiestas está dedicado a que los niños disfruten.
P: ¿Por qué ha decidido continuar en el equipo de Germán Beardo de cara a las próximas elecciones municipales?
R: En primer lugar porque confío en su proyecto y sinceramente creo que es la mejor opción que tenemos como alcalde. Además, también porque le agradezco que apostara por mí hace cuatro años y porque sé que está muy contento con mi trabajo. Y a partir de ahí, en buena sintonía, nos sentamos a hablar y le expuse las necesidades que tengo para contar con un equipo de trabajo más amplio y reforzar mis concejalías. No es un tema de más dinero, sino de contar con un equipo de trabajo más amplio para poder atender de la mejor forma posible las seis Concejalías que llevo. Llegamos a buen entendimiento rápidamente y así lo hice público.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Es cierto que otros partidos políticos y proyectos municipalistas le ofrecieron unirse a ellos? Algunos dicen sentirse engañados tras conocerse que seguirá con Beardo...
R: Eso es totalmente cierto, me ofrecieron varias alternativas. Yo no engaño a nadie, fue así, pero preferí continuar con el equipo de Germán Beardo. Si ahora ellos se sienten engañados o defraudados, lo siento, pero yo nunca le prometí nada a nadie ni me comprometí con ninguno, simplemente por educación escuché cualquier propuesta que se me planteó por parte de otras personas. Respeto y valoro el trabajo de los demás, pero yo tomé mi decisión de forma clara y sin engañar a nadie.
P: Precisamente, tras conocerse su decisión de continuar con Beardo, comenzaron a producirse ataques contra usted desde distintos frentes: la última ha sido acusarle de que se hace fotos con menores sin el supuesto permiso paterno repartiendo pulseras. ¿Cree que está sufriendo una campaña de desprestigio?
R: Entiendo que ahora estamos en tiempo de elecciones y que a ciertas personas no les conviene que se hable bien de mí, les molesta porque saben que muevo muchos seguidores con mucha gente que me quiere. Eso crea resquemor, y por eso de forma directa e indirecta parte de la oposición está tratando de ensuciar mi imagen de cara a la sociedad. Por suerte yo siempre soy muy cauteloso con todo lo que hago y subo a mis redes sociales. Incluso siempre que voy invitado a un colegio me informo previamente con los directores/as para que todos los menores que aparezcan en los vídeos o fotos tengan el necesario permiso para ello. Esto no es que lo haga ahora, es que llevo haciéndolo así cuatro años. Algunos, en cambio, prefieren acusarme públicamente sin ni siquiera molestarse en preguntarme antes... y curiosamente les ha empezado a preocupar este tipo de actuaciones ahora, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Cada cual sabrá quién está detrás de según qué acusaciones.
P: Algunos incluso le critican porque dicen que usted recibe regalos y no debería aceptarlos como político...
R: Eso es otra falsedad. Como todo el mundo, y dentro de lo normal, a veces recibo regalos de mis amigos y familiares, no de tiendas ni empresas. Desde un bolso hasta una bonita carta escrita por un niño en un colegio, sin olvidar a varias personas de la oposición que han tenido detalles conmigo durante estos cuatro años. Es algo que nada tiene que ver con lo que intentan retorcer en forma de algo feo movidos por el intento de ensuciar mi imagen. De hecho, vuelvo a preguntar: ¿Por qué justo ahora se quejan? Incluso algunos del entorno de la oposición se han dedicado a ir a las tiendas a preguntar si me regalaron algo o tienen algún tipo de convenio publicitario o ayuda extra conmigo. Evidentemente, no es así. Yo soy también concejal de Comercio y voy a todas las tiendas que me lo piden para darlas a conocer, sin recibir ni pedir absolutamente nada a cambio, faltaría más.
P: ¿Le afectan esas críticas?
R: Para nada. Siento el gran apoyo y cariño de la gente tanto en la calle como en las redes sociales o por mensajes que me escriben por privado. Eso es lo que a ciertas personas les molesta y les lleva a actuar de esa forma tan sucia. Lo que están haciendo no lo veo bien, es política sucia el intentar echar por tierra el trabajo de otro compañero -aunque sea de otras siglas- con acusaciones falsas con tal de gobernar o tener un sueldo. ¿No son capaces de conseguirlo a través de su propio trabajo y dedicación? Parece que no, y la única forma que tienen algunos para tratar de gobernar es la de destruir, criticar, mentir y acusar en falso, en vez de ponerse a trabajar, construir y aportar.
P: Parte de la oposición le acusa a usted de servir de cortina de humo para que con sus cabalgatas y fiestas se oculte "la verdadera realidad de El Puerto", con el mantra de que "no todo son fiestas". ¿Cree que realmente la ciudad ha mejorado, a nivel general, estos últimos cuatro años?
R: Eso ocurre en todas las ciudades de España, no es ninguna cortina de humo, es simplemente que las fiestas atraen mucho y son un pilar fundamental de la cultura, del turismo y de la economía de todo municipio. De hecho, el propio PSOE en las anteriores elecciones municipales de 2019 llevaba de número 2 a Ana María Arias, que fue la anterior concejala de Fiestas. Lo que tengo muy claro es que las fiestas han mejorado muchísimo respecto a lo que teníamos antes, y eso lo puede ver todo el mundo. Al igual que se ve también claramente como El Puerto ha mejorado estos años con Germán Beardo, y que vamos en el buen camino, pero yo me dedico a las fiestas y esa es mi faceta por la que me vuelco al 100% y respondo.
P: Ciertas asociaciones locales vinculadas a la extrema izquierda le tachan de machista y homófobo, e incluso le llaman públicamente "fascista" por no comulgar usted con su visión sobre la violencia de género. ¿Siendo usted todo un referente entre la comunidad gay, cómo se toma estas acusaciones?
R: Hay personas que buscan retorcer y malinterpretar cualquier cosa que digas con tal de poder utilizarlo contra ti para sacar rédito político o por envidia. Es algo tan absurdo decir eso de mí, que no merece ni la más mínima atención. Lo que sí que tengo claro es que estos mismos grupos que me atacan enarbolando la bandera multicolor -o reclamando igualdad de género- nunca han salido a defenderme, ni en privado ni en público, cuando alguno me ha llamado directa o indirectamente "maricón" en las redes sociales o incluso en algún artículo de prensa. De hecho, más bien los he visto aplaudiendo al "articulista" en las redes sociales.
P: Algunos le tachan a usted de ser un ególatra y de no saber encajar las críticas...
R: Tengo un ego muy pronunciado, no lo oculto, pero considero que ese ego va unido a una forma de trabajar en la que me dejo el alma, además de que me considero un buen compañero. Yo lo tengo claro, me encanta mi trabajo, me apasiona, y lo único que me quema es ese tipo de gente malpensada, envidiosa o que por interés puramente político trata de dañar y buscar algo feo donde no lo hay. Yo siempre acepto las críticas constructivas, lo sabe todo aquel que trabaja conmigo, pero lo que no me parece bien es que algunos concejales de la oposición no hagan prácticamente nada, cobren igual que yo o incluso más, y se dediquen a criticarme en la prensa porque me lleven en coche o por repartir pulseras en el mercadillo.
P: Hablando de las pulseras: ¿Cuántas pulseras de #CALLEJAFIESTAS lleva repartidas? Está causando auténtico furor entre sus seguidores… al igual que también críticas entre parte de la oposición que lo tilda de "campaña electoral".
R: Son más de 6.000 pulseras las que llevo repartidas en unos 10 días. Está siendo muy bonito sentir el cariño y apoyo de tanta gente que incluso me paran por la calle para pedírmelas o me escriben desde otras ciudades para que se las haga llegar de alguna manera. Y no, no considero que esté haciendo campaña electoral, porque las pulseras de #CALLEJAFIESTAS ni piden el voto a nadie ni llevan ninguna sigla política.
P: ¿Si no es hacer campaña electoral, entonces por qué reparte pulseras?
R: Porque para mí es el culmen de mis cuatro años de trabajo, es una forma de dar las gracias a tanto cariño recibido, y que la gente se sienta parte de esas fiestas que nos enorgullecen a la mayoría de portuenses. La prueba está en que a diferencia de otras tantas pulseras que tampoco son de campaña electoral, a mí me las piden directamente en la calle, y no tengo que ponerme a repartirlas. Eso demuestra que muchos portuenses compartimos ese mismo sentimiento y esa misma forma de entender las fiestas de El Puerto. Y si hay gente que quiere ver en esto algo feo o denunciable, tiene un grave problema.
P: Hablemos de las fiestas. Deja el listón muy alto ¿Tiene en mente novedades importantes para las fiestas portuenses?
R: Yo siempre estoy pensando y soñando con cosas nuevas que gusten a todos. Siempre voy a más y tengo aún mucho que aportar a las fiestas de El Puerto. Muchos ayuntamientos, como el de San Fernando o Jerez de la Frontera, están siguiendo mis ideas o me piden asesoramiento, y eso es una gran señal de que vamos por el buen camino, pero quedan cosas por mejorar. Hemos sentado las bases, y somos referentes, pudiendo estar todos los portuenses orgullosos por ello, pero hay margen de mejora y mi mayor ilusión es la de seguir trabajando para mejorar las fiestas de El Puerto.
P: ¿Considera las cabalgatas como una de sus mayores aportaciones a las fiestas?
R: Sin duda, de hecho no solo las cabalgatas sino con otros muchos eventos hemos conseguido cambiar el dicho aquel de que antes todo el mundo en Navidades se iba a Jerez. Ahora todo el mundo quiere venir a El Puerto, incluso un martes para ver la Cabalgata de Papa Noel... y sin olvidar las fiestas de Halloween, el abrir el Castillo de San Marcos para los Reyes Magos y el Cartero Real, y otros muchos eventos más allá de las Navidades que antes no existían. Aquí antes en Navidades lo que teníamos era una Cabalgata de Reyes y se acabó.
P: Dejamos la Semana Santa ya a punto de acabar, y se acerca la Feria. ¿Tendremos alguna novedad interesante?
R: Sí, vamos a seguir potenciando el día de La Velada, buscando darle un buen empujón a esos días de cara a darle mayor vida y atractivo, y que puedan beneficiarse los caseteros con mayor afluencia de público.
P: ¿Es cierto que tiene usted "barra libre", como dice el PSOE, o ha contado con los mismos recursos y similar presupuesto que otros gobiernos locales anteriores tuvieron? David de la Encina llegó incluso a decir hace unas semanas durante la presentación de su candidatura que "con millones es fácil hacer buenas fiestas...".
R: Es falso eso que dicen, pero algunos se lo acaban creyendo de tanto repetir la mentira. De hecho, yo cuento incluso con menos presupuesto que en años anteriores. Por tanto, yo no tengo ningún tipo de "barra libre". Simplemente soy una persona que se preocupa por su ciudad y trabaja sin descanso aportando ideas y arrastrando a muchas personas y asociaciones que de forma altruista suman sus recursos para hacer realidad las mejores fiestas posibles. Mi gran suerte también es contar con una ayuda brutal de la cantidad tan grande de gente que le gusta lo que hago y se suman a colaborar y aportar su granito de arena... y al final parece que tengamos un presupuesto de "millones" cuando la realidad es que tenemos el mismo presupuesto pero contamos, en todo caso, con "millones" de maravillosas personas que suman su ilusión y ganas a las cabalgatas aportando sus propios disfraces, coreografías, caramelos...
P: ¿Se esperaba usted ese gran poder de atracción que parece ejercer entre los portuenses para sumarse a sus llamamientos en las fiestas?
R: La verdad es que nunca me lo plantee, simplemente es mi forma de trabajar, soy un concejal muy atípico que se involucra y participa activamente en las fiestas, y parece que a la gente le fue gustando cada vez más y se fueron sumando. No es solo hablar de mi "poder de atracción" sino que yo diría que se trata de una cadena, de un contagio de ilusión de unos a otros por participar y disfrutar de nuestras fiestas. Eso es lo que realmente marca la diferencia, más allá de tener un presupuesto mayor o menor, que evidentemente es necesario y siempre ayuda, pero sin la ilusión por soñar y muchas horas de trabajo, nada sería posible.
P: Tan atípico es usted como concejal que más que político parece ser un influencer, con más de 45.000 seguidores en Instagram, y con sus bailes haciéndose virales en TikTok y en otras redes sociales... ¿Cómo lo hace?
R: Todo es más sencillo cuando se hace de forma natural. Las cosas funcionan cuando hay algo que a la gente le atrae o ve verdad en ello. Creo que la gente está cansada del perfil del típico político, y muchos se acaban identificando más con otro tipo de perfiles como el mío.
@callejadavid2 @Meghan Trainor #madeyoulook #dancewithme #viraldance #callejafiestas ? Made You Look - Meghan Trainor
P: ¿Cuenta con algún community manager y/o editores?
R: No, absolutamente nadie más lleva mis redes sociales. Lo que publico en mis redes sociales soy yo mismo, sin nadie más detrás. Lo que veis es lo que hay, aunque sí pido ayuda puntual a algún amigo para editar algún vídeo especial que tenga mayor complejidad técnica, pero no tengo ningún community manager. Mis redes sociales las gestiono siempre yo todas.
P: También es usted concejal de Cultura y Flamenco. ¿En qué ha podido dejar su seña de identidad?
R: En la Concejalía de Cultura llevo poco tiempo, pero ya se ha podido ver parte de mi trabajo y del cambio. Por ejemplo, en el Teatro Municipal hemos tenido la mayor presencia de flamenco en el mes de diciembre con la participación de la amplia mayoría de artistas flamencos de El Puerto de Santa María. Y la idea ahora es, si seguimos gobernando, llevar a cabo una campaña de Navidad infantil en el Teatro que va a ser auténticamente espectacular.
P: ¿Y en Patrimonio Histórico?
R: Considero que también hemos avanzado mucho en Patrimonio Histórico, hemos realizado muchísimas actividades y exposiciones. Incluso, hemos utilizado los distintos edificios de Patrimonio para darles visibilidad acogiendo varias fiestas, uniendo ambos conceptos, consiguiendo que al mismo tiempo que se disfruta de un evento de fiestas la gente pueda también conocer más sobre la historia de El Puerto.
P: Comercio y Hostelería son también Concejalías que usted dirige. ¿Tiene tiempo para tanto?
R: Siempre se sacan horas del día para trabajar, es cuestión de ponerle ganas. Además, hay Concejalías que pueden coordinarse o incluso unirse bajo distintas actividades con las fiestas como eje central. Es evidente que las fiestas generan mucha riqueza al comercio y a la hostelería, van de la mano, y mi trabajo va mucho más allá de simplemente ir a visitar las tiendas y establecimientos que me lo solicitan para darles visibilidad.
P: En general, los hosteleros portuenses dicen estar encantados con usted, incluso algunos empresarios manejaban ciertas encuestas en las que su nombre salía muy bien parado...
R: Bueno, eso son otras historias, pero sí, en general noto -porque así me lo hacen llegar- que las fiestas están revitalizando este sector tan castigado tras la pandemia. Como he dicho, las fiestas cumplen un papel fundamental en toda ciudad, son parte de su estructura, aunque haya cierto perfil de personas que no lo entiendan o comulguen con otras ideas minoritarias, pero la realidad es la que es, y es que la gente respalda lo que hago y yo espero poder continuar este camino otros cuatro años más.
P: La última. ¿Se ve usted de alcalde alguna vez?
R: Por lo pronto de lo que me veo es de concejal de Fiestas, que es mi mayor pasión y por lo que evidentemente me encantaría repetir otros cuatro años.