El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este jueves las nuevas medidas restrictivas que estarán vigentes durante la celebración de la Navidad en la región.
De esta manera, los negocios no esenciales de Andalucía ampliarán su franja de apertura hasta las 21:00 horas a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta la medianoche del jueves 17 de diciembre.
Del mismo modo, y con la firme intención de "dar un respiro a la economía" de la región pese a la amenaza latente del coronavirus, se levanta el confinamiento perimetral entre los distintos municipios a partir del citado sábado 12, fecha en la que dan comienzo las nuevas medidas ahora expuestas.
Cabe recordar que, entre esta madrugada y las 23:59 de este viernes, 11 de diciembre, se mantienen vigentes a modo de prórroga las restricciones que han marcado la vida de los andaluces y su actividad comercial desde el pasado martes 10 de noviembre, tan sólo aliviadas en sectores puntuales como las jugueterías o el reparto de comidas desde el martes 24 de noviembre y en el caso general de Granada -que salía de un confinamiento total por su compleja situación epidemiológica-.
Respecto al toque de queda, marcado a nivel nacional por el Gobierno de España, la Junta lo mantiene entre las 22:00 y las 7:00 horas. Sin embargo, la hostelería se mantiene con el mismo horario, es decir, con tope de cierre a las 18:00 horas.
Una desescalada hacia la Navidad
El presidente de la Junta ha explicado lo que será algo similar a la desescalada vivida en primavera, esto es, una relajación progresiva de las medidas conforme se avance en el tiempo.
Así, se prevé un segundo tramo desde el viernes 18 y el domingo 10 de enero, fecha en la que se habrá analizado la evolución de la pandemia, con especial foco en las "consecuencia" del Puente de la Constitución.
En este segundo período los establecimientos de hostelería conseguirán su ansiada ampliación de horario, pero con matices. Se mantiene un primer bloque hasta las 18:00 horas, que vendrá seguido de un cierre intermedio para volver a abrir a las 20:00 horas con cierre definitivo a las 22:30 horas. Está pensado con toda la intención, que es la de evitar que las personas que estaban desde el almuerzo permanezcan hasta el segundo "servicio".
Para esta parte de la "desescalada de diciembre" el toque de queda se reduce, quedando entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Es decir, se retrasa en la noche y se adelanta en la mañana.
Además, en este momento será posible desplazarse entre las distintas provincias de Andalucía.
Las fechas señaladas
Moreno ha indicado que las medidas se relajarán aún más en el caso de los días navideños por excelencia, es decir, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Será entonces cuando se abran las "fronteras" y se pueda entrar y salir de Andalucía para reunirse con los familiares.
Ha sido especialmente tajante con el concepto de allegado, que no es válido en el caso de Andalucía. En cambio sí se acepta el número de 10 personas como máximo propuesto a nivel estatal para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y 1 de enero.
El toque de queda se retrasa hasta la 1:30 de la madrugada exclusivamente el 24 de diciembre y Fin de Año.