EL PUERTO.- La comisión ejecutiva de la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María, acordó por unanimidad de sus miembros conceder el premio al mejor empresario de El Puerto de Santa María en su XXVI edición al empresario de la localidad Juan Carlos Gutiérrez Colosía propietario de las bodegas de su nombre.
Con este premio que ya se encuentra en su 26ª edición, una vez más y de forma continua, la Asociación como recogen y establecen las propias bases de la convocatoria, pretende reconocer la labor de los empresarios y empresas de El Puerto y su importancia en el desarrollo de la localidad.
En sus orígenes en el año 1838 parte de las instalaciones que ocupa actualmente la empresa Bodegas Gutiérrez Colosía era utilizada para actividades de comercio ejercidas por antiguos colonos de las Américas. En el año 1910 se inicia la saga familiar en la empresa con la compra por el abuelo del actual propietario José Gutiérrez Dosal de las naves al Sr. Sancho, segundo marqués de Comillas quién lo explota primero como ultramarino para pasar a la actividad bodeguera de crianza y comercialización de vinos.
La empresa sigue manteniendo su ubicación en las naves originarias ampliadas en 1969 por la compra de las ruinas del Palacio del Conde de Cumbrehermosa- cargador de Indias, que ya tenía una bodega, y en su lugar hicieron construir dos naves más. Las bodegas Gutiérrez Colosía son las únicas que actualmente dan directamente al río Guadalete lo que le aporta la humedad perfecta para la crianza biológica de los vinos finos.
Juan Carlos Gutiérrez Colosía, nace el 9 de octubre de 1945 en El Puerto de Santa María, empieza a trabajar en la bodega de su padre como aprendiz a los 14 años después de abandonar los estudios elementales, empresario bien conocido en la ciudad, está casado con Carmen Pou con la que tiene dos hijas Carmen y Carlota a su vez es un gran aficionado a la navegación, al mar y a los vinos.