EL PUERTO.- El Puerto de Santa María continúa estos días, y durante toda la semana Santa, con sus accesos de entrada controlados por la Policía Local y Nacional.

Según los datos que ha podido conocer este medio, el pasado viernes la Policía Local y la Policía Nacional interpusieron más de 60 denuncias por saltarse el confinamiento. Mientras que el sábado se interpusieron un total de 35 denuncias solo por parte de la Policía Local, completadas este mismo domingo con al menos otras 9 más solo por la mañana. Entre ellas, se levantaron 33 actas en los controles de tráfico; el viernes fueron 18 multas y el sábado otras 15 actas, quedando pendiente aún las de este domingo.


Entre las denuncias en los controles de tráfico destacan la de al menos tres vehículos, uno procedente de Sevilla, otro de Cádiz y un tercero de Utrera, que pretendían entrar en El Puerto presuntamente a su segunda vivienda. Los tres fueron interceptados, denunciados y puestos de vuelta a su lugar de origen. 

Si bien es cierto que este fin de semana hubo bastante menos movimiento en comparación al de la semana pasada, los controles se mantuvieron durante todo el fin de semana siendo controlados cientos de vehículos, sin que haya trascendido hasta el momento la cifra total de vehículos interceptados intentando entrar en la ciudad.

Los controles, dinámicos y conjuntos entre Policía Local y Policía Nacional, se sitúan durante estos días en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como la rotonda de entrada por Valdelagrana, la rotonda bajo el puente de la Feria en carretera a Sanlúcar, así como en la rotonda salida Cádiz/Jerez del polígono Las Salinas, entre otros lugares. Todo ello con apoyo de la Guardia Civil, y en coordinación con el Ayuntamiento de El Puerto, cuyo alcalde Germán Beardo se ha encargado estos días de supervisar los controles para garantizar que nadie sin la justificación correspondiente entrará en la ciudad.

El alcalde Germán Beardo supervisando los controles policiales. / EA

Además, en estos días se está haciendo especial hincapié en que se cumpla con la normativa a la hora de ir varias personas dentro de un vehículo, estando permitido para los casos expresamente indicados y conforme a las medidas preventivas de distanciamiento dentro del propio vehículo. Habiéndose dado nuevamente multas en los controles de tráfico por incumplimiento de esta medida, así como por otros aspectos como ITV caducada -de antes del estado de alarma- o seguros caducados.

Hay que recordar que la regla general es que solo puede ir una persona por vehículo. Aunque, sí está permitido que vayan dos personas en un turismo -e incluso tres en ciertos vehículos-, siempre y cuando la causa esté debidamente justificada conforme a la actualización publicada el pasado el pasado 25 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, y atendiendo a los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del real decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

Supuestos en los que pueden ir dos o más personas en un vehículo

Siempre que esté debidamente justificado, por acompañar a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otras situaciones en las que sea necesario dos o más personas en un mismo vehículo podrán ir para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; los desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También, los desplazamientos a entidades financieras y de seguros, los de causa de fuerza mayor o situación de necesidad y los de repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Y siempre conforme a lo estipulado en el artículo 7 del real decreto 463/2020, de 14 de marzo.