EL PUERTO.- La lluvia dio tregua, el buen tiempo acompañó y El Puerto de Santa María pudo finalmente celebrar este domingo su tradicional romería de San Antón en el pinar de Las Dunas, junto al camino de los Enamorados.



Organizada por la asociación de vecinos San Antón-Pago de la Alhaja, fue a las 12.00 horas cuando se llevó a cabo el traslado de la carreta con la imagen del santo a un altar situada en los pinares de San Antón, siendo ésta una de las novedades del año. Además, por primera vez la imagen del santo llegó a la playa de La Puntilla dejando bonitas imágenes.

Este año entre las novedades la romería se celebró por la mañana

A partir de aquí, ya con el santo en los pinares, sobre las 12.30 horas, comenzó la misa oficiada por el padre Antonio Durán, párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos.

Una vez acabada la misa, en torno a las 13.00 horas, y tras la suelta de palomas, llegó el plato fuerte de la jornada con la esperada bendición de animales y posterior exhibición de perros de trabajo del club Dingo y entregarse los trofeos del concurso de mascotas sobre las 14:30 horas. Según estimaciones municipales fueron bendecidos unos 2.000 animales, respecto a los 1.400 del año pasado.

[Descarga aquí la foto que quieras]

 

De esta manera, cientos de portuenses pudieron llevar a sus mascotas para ser bendecidas en una gran jornada de romería que fu amenizada con la participación de los coros “Compartiendo voces” (que amenizará la misa), “Aires de antaño” y “Aires de playa” y las academias de baile de Silvia Belenguer, Carmen Morales, Araceli Arias, Víctor Raposo, Las Milongas y José Leiva.

Balance municipal

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, considera que “una jornada maravillosa arropó la festividad de San Antón, en la que muchísimos portuenses se acercaron a los pinares para celebrar uno de los días más importantes de la ciudad y, sobre todo, del Pago de la Alhaja”.

El edil, que estuvo acompañado por una delegación municipal que encabezaba el alcalde, Germán Beardo, y de la que también formaban parte los ediles de Economía y Hacienda, Javier Bello, Personal y Policía Local, Marina Peris, y Servicios Sociales, María del Carmen Lara, estima que “se han superado las expectativas y las cifras de animales bendecidos el pasado año, pues el número se ha acercado a los dos mil, observándose gran diversidad de mascotas para ser bendecidas por el sacerdote Antonio Durán, quien ofició la misa auxiliado por el diácono Ricardo Fernández”.

David Calleja subraya que “como novedad, la romería se ha celebrado en esta ocasión por la mañana, creándose unos paisajes maravillosos, como el dibujado en la playa de La Puntilla, ya que el paisaje tan maravilloso que tenemos en El Puerto origina momentos espectaculares”.