EL PUERTO.- Blanca Merino de la Torre es la concejala de Desarrollo Económico, Empresarial, Comercio y Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Aprovechamos el final de año para hacer balance y analizar la situación de sus áreas, con la vista puesta ya en un 2020 que debe deparar buenas noticias para la ciudad.
Pregunta: ¿Cuáles son sus grandes objetivos en Comercio para cumplir en el actual mandato?
Respuesta: Germán Beardo, en su visión de proyecto de ciudad, nos encomendó trabajar para plasmar progresivamente un modelo de ciudad moderna, amable, llena de vida y actividad, donde todo esté conectado, donde el ciudadano pueda disfrutar y vivir con calidad, pero que también sea atractiva para el visitante. Dentro de este reto, en la actualidad estamos volcados en la dinamización del comercio local y la reforma del Mercado de Abastos; que son prioridades absolutas. Estamos poniendo en marcha campañas y ejecutando importantes proyectos orientados a fomentar las compras en el municipio, dinamizar el consumo, fidelizar al cliente, promover la innovación, creando ambiente y reforzando la modernización del sector, conscientes de que son pilares básicos para que se genere riqueza y empleo en la ciudad.
P: ¿Estos objetivos están relacionados?
R: Absolutamente, en este equipo de Gobierno somos muy conscientes, y el alcalde Germán Beardo hace mucho hincapié en ello, de que todo está relacionado y que tenemos que coordinar las actuaciones de las distintas áreas hacia un mismo fin. En este caso, el adecuado planeamiento urbanístico tiene una gran implicación en el desarrollo del comercio local. Tenemos una idea de ciudad clara y nuestro esfuerzo común está dirigido a que esta ciudad vuelva a ser un referente en la Bahía de Cádiz.
P: ¿Qué importancia tendrá el Mercado de Abastos en esa idea de ciudad?
R: Para nosotros es muy importante recuperar el mercado como eje del comercio de la zona. De hecho, esta importancia se traduce en que ya hemos comenzado a realzar el valor del mercado, recuperando las celebraciones de la Inmaculada e impulsando el homenaje anual a un placero.
P: Entonces, ¿qué futuro le espera al mercado: reforma o traslado?
R: En la mente de todos está la reforma integral del Mercado de Abastos, para recuperarlo como merece. Por ello desde el Ayuntamiento estamos estudiando desde el primer día todas las opciones posibles relativas a distintas actuaciones y posibles vías de financiación.
P: ¿Pero de modo inmediato qué se puede hacer para mejorar el mercado?
R: Además de los eventos que se han recuperado o impulsado, ahora en breve vamos a cambiar los toldos que cubren los puestos vacios con toldos que simulen puestos para evitar la imagen actual, algo que llevaban pidiendo años los placeros. Y a su vez estamos estudiando la manera más rápida de abrir los puestos cerrados.
P: ¿Cómo concejala de Comercio, por qué cree que es importante que los portuenses compren en El Puerto?
R: Porque si se compra en El Puerto el dinero se queda en El Puerto. El objetivo es que entre los centros comerciales y de ocio (como El Paseo y Bahía Mar) y nuestro comercio de proximidad cercano y de calidad, el portuense se anime a comprar en nuestra ciudad.
P: ¿Y qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para fomentar que se compre en El Puerto?
R: Estamos trabajando en potenciar todas las zonas comerciales de El Puerto. Me refiero a zonas de gran concentración de tiendas, que tenemos muchas y no solo el centro como casco histórico, sino también Crevillet, Valdelagrana, Vistahermosa, etc. En enero presentaremos nuestra campaña para animar a la gente a comprar en nuestra ciudad
P: ¿Cómo cree que se puede ayudar al comercio del centro?
R: Por un lado se están realizando, en colaboración con la Cámara de Comercio y el CCA, muchas jornadas de formación que van desde Escaparatismo hasta digitalización; como forma fundamental de seguir el tren de la evolución del nuestros mercados, marketing digital, venta online, etc. Por otro lado, y muy importante, llenando nuestros espacios públicos. Los espacios públicos están para disfrutarlos y que las personas vivan la calle, y para ello hay que llenarlos de ofertas atractivas.
P: ¿Y qué actividades se han realizado en estos meses para llenar de vida los espacios públicos y animar el comercio?
R: Se han realizado muchos eventos y se ha notado en la mayor afluencia de gente en la calle y mayor movimiento comercial. Desde septiembre que empecé a trabajar hemos realizado muchísimas actividades: el Oktoberfest, dos espectáculos de luces en la Plaza de España o el I FoodTruck Festival en Peral. Todo ello, además de talleres infantiles, la Gran Chocolatada del día 13 de diciembre, así como una importante campaña para el Black Friday y la Noche Abierta el 29 y 30 de noviembre que coordinamos con compañeros de otras concejalías como Patrimonio, Plaza de Toros o Turismo, con lo que se ofreció una importante oferta variada para llenar las calles de portuenses y animar el comercio y la hostelería. Sin duda, un gran trabajo del alcalde, técnicos de todas las Áreas, agentes sociales, CCA, asociaciones, comerciantes y compañeros de la Corporación municipal.
P: Cambiando de tema, ¿qué labor se realiza en el Área de Desarrollo Económico y empresarial?
R: Esta Concejalía es todo un mundo lleno de posibilidades con un peso que asusta. Desde aquí gestionamos la atracción de nuevos inversores, la instalación de empresas, los informes económicos para los contratos del Ayuntamiento, entre otros asuntos. Mientras que desde el Departamento de Atención al Emprendedor se forma, asesora y acompaña en todo el proceso de creación de empresas a muchísimas personas. Como ejemplo diré que este año en solo seis meses se han dado talleres a 150 personas de los cuales 31 ya se han convertido en empresas funcionando, y otros 52 están en fase de desarrollo. Además, también ofrecemos infraestructuras para el alojamiento de nuevos proyectos como viveros de empresas con 14 naves y 16 oficinas en distintas ubicaciones. Un 80% de los proyectos empezaron en nuestros viveros se han consolidado como empresas en funcionamiento
P: ¿Las inversiones y proyectos para la ciudad se realizan con recursos municipales?
R: No, parte de nuestro trabajo es acceder y gestionar distintas ayudas y subvenciones tanto nacionales como europeas para conseguir fondos vitales para el desarrollo de proyectos importantes en la ciudad. Germán Beardo nos dejó muy claro desde el primer momento que estas inversiones son garante de un futuro esperanzador que da viabilidad a proyectos que sin esta ayuda serían del todo imposibles. Así que su apuesta por captar cualquier subvención y apoyo en este sentido es una prioridad que nos marcó desde el primer día, consciente de que son oportunidades para El Puerto que no podemos desaprovechar. Hablamos de los Fondos FEADER, ITI, PROFEA, etc., y en especial y muy importante “la estrategia EDUSI El Puerto” cofinanciada en un 80% por fondos FEDER en el Marco operativo de Crecimiento sostenible 2014 – 2020. Con estos fondos se han podido realizar proyectos tan importantes como la Rehabilitación de la Ermita Santa Clara y el Hospitalito, mejorar los servicios municipales mediante la implantación de sistemas informáticos para agilizar multitud tramites como la tramitación electrónica de facturas, la sede electrónica de contratación, la plataforma de reservas online de pistas deportivas, etc. Además, se van a reformar 60 viviendas municipales, y también se gestionará la financiación del Paseo Fluvial, suman un total de 12.5 millones de euros.
P: ¿Es el Paseo Fluvial es el proyecto estrella del mandato de Germán Beardo?
R: Sin duda. Así lo define siempre el alcalde, Germán Beardo, que lo ha marcado como eje central de este mandato, con el objetivo de tener en 2023 acabado un proyecto global que pasa por Pozos Dulces terminado, Parque Calderón reformado y el Paseo Fluvial de la margen derecha del Río Guadalete listo. Todo ello con un aparcamiento subterráneo, zona de convivencia y zonas verdes, con espacio para un carril bici y un paseo que conecte con el proyecto de Ciudad Amable con la zona peatonal del centro hasta llegar a la Plaza de Toros. Estoy segura de que será un importante revulsivo para la dinamización del comercio local, recuperando un espacio muy importante para la ciudad que brindará nuevas oportunidades a todos los niveles.
P: Por último, otro Área importante que usted dirige es el de Agricultura y Pesca…
R: Sí, y se trata de otro mundo lleno de posibilidades y desconocido para muchos. La pesca como desarrollo económico quizá lo tenemos todos más cerca, pero el mundo rural no. Por ello, me gustaría destacar que no es solo agricultura de lo que hablamos, es todo un universo de actividad económica importantísima entorno a nuestros caminos rurales. Poner en valor este patrimonio nos abre muchísimas posibilidades de actividades económicas en torno al Ecoturismo y Enoturismo. Destacar que hace un mes se ha concedido a nuestro municipio una Subvención de 200.000 euros a través del Grupo de Desarrollo Rural para un proyecto de Enoturismo y estamos gestionando otras subvenciones similares. También, a través de los PROFEA fondos para el empleo agrario, comenzamos en enero las obras de rehabilitación del Parque de La Victoria o actuaciones de mejora de infraestructuras en el Poblado de Doña Blanca.